La provincia de Castellón ofrece a lo largo de todo su territorio varios recorridos que pueden realizar los amantes de la bicicleta. En esta ocasión, informamos de las rutas BTT, las cuales se pueden hacer a bordo de la bici a través del campo, por lo que deporte y turismo se cogen de la mano. No obstante, cabe recordar que cada ruta es distinta, ya que tiene una dificultad diferente que son representadas en los colores, de menor a mayor dificultad, verde, azul, roja y negra.

Los Muros de Espadán

Esta ruta comienza su aventura en el municipio de Artana y tiene una extensión de unos 53 kilómetros que ofrece unas maravillosas vistas al municipio de la Vall d’Uixó, terminando el itinerario en la propia localidad de Artana. La ruta está clasificada en la categoría de color negro, ya que tiene numerosas subidas, provocando que exista un desnivel de más de 2000 metros durante las 5 horas aproximadas que se tarda en realizar el trayecto a bordo de la bicicleta.

De cara al mar

Desde la localidad costera y turística de Alcossebre empieza la ruta “De cara al mar”. Con una distancia de casi 50 kilómetros, se realizará una subida hasta San Antonio para después rodear las calas hasta volver al municipio desde el que se parte. En el trayecto, los bikers podrán disfrutar de las vistas del mar y de la montaña de la Serra d’Irta, aunque sufrirán una ruta encuadrada en el color rojo. Está ubicada en esta categoría, ya que existe un desnivel de unos 1000 metros durante las casi 4 horas que se tarda en realizar el recorrido.

Cara a cara con el gigante

A la falda del pico más alto de la provincia, el Penyagolosa, se encuentra este trayecto que tiene su origen en el municipio castellonense de Vistabella del Maestrat. Esta ruta tiene una distancia de unos 40 kilómetros que sufre un desnivel de casi 1500 metros en los que se recorre el municipio de Chodos para finalizar nuestra “excursión” por el Mas de Coll. Aunque en tres horas y media se puede hacer en bicicleta este tramo BTT, está clasificado como categoría roja, lo que implica que hay que estar muy bien preparado físicamente para afrontarlo.

La Volta als 3 pobles

En la comarca del Ports, encontramos una maravillosa ruta para los aficionados a la bicicleta que recorre, en este orden, los pueblos de Morella, Forcall y Cinctorres. El trayecto recorre la orilla del río Bergantes en donde encontraremos un camino amable hasta un poco antes de Cinctorres que es más duro. En sus casi 50 kilómetros de recorrido, encontraremos un desnivel de 1300 metros durante las cuatro horas y media que cuesta, aproximadamente, realizar el itinerario y, además, está enmarcada en la máxima categoría de las rutas BTT (color negro).

Acercamiento al desierto

La salida de este recorrido empieza en la Plaza de la Iglesia de Benicàssim en la que se subirá por la sierra de Orpesa hasta coronar el Monte Bartolo. Esta ruta tiene menos extensión que las anteriores ya que es de menos de 40 kilómetros, tardando más o menos tres horas y media en realizarlo. Está catalogada en categoría roja porque tiene un desnivel de unos 1300 metros, pero veremos unas maravillosas vistas de la costa desde la cima del monte mencionado anteriormente.