La Universitat Jaume I ha confirmado a Mediterráneo la existencia de un brote de coronavirus en la residencia de estudiantes del campus. Desde el centro afirman que están a la espera de recibir más información e indicaciones de la Conselleria de Sanitat, al tiempo que indican que de los afectados, al menos uno es alumno de la UJI.

Pese a que no se ha podido confirmar el número de contagios en la residencia, hay que recordar que para decretarse un brote al menos deben existir tres casos positivos de covid-19. El protocolo de actuación en estos casos implica que Salud Pública deberá realizar ahora los pertinentes rastreos con los contactos directos, y posteriormente realizar pruebas PCR, para ver hasta dónde asciende el número de positivos. Pese a ello, desde la universidad han asegurado a este periódico que siguen a la espera de las indicaciones de la autoridad competente.

Destacar que la presencia del virus en las residencias de estudiantes de la Comunitat Valenciana está siendo un importante foco durante la segunda ola de la pandemia como demuestra el reciente caso del colegio mayor Ausias March de València, cuyos residentes permanecen confinados desde el pasado sábado, tras notificarse 78 casos positivos.

La Conselleria de Sanidad confirmó el pasado sábado que en esa residencia universitaria, situada junto a la avenida de Cataluña y próxima al campus de Tarongers, se han detectado 78 positivos entre sus 327 residentes, lo que se considera un brote epidémico con una tasa de ataque del 23,8 %, lo que podría significar la existencia de transmisión comunitaria.

También en València se detectó un brote con al menos 168 contagios en el colegio mayor Galileo Galilei, donde se celebró una fiesta ilegal en la azotea y en un par de habitaciones, de la que han sido identificadas un total de 214 personas. En este sentido, la investigación que desarrolla la Policía Nacional Adscrita a la Generalitat está "muy avanzada" y se espera alguna identificación más, según fuentes de la Conselleria de Justicia, que han señalado que el órgano sancionador determinará el grado de implicación y el tipo de sanción que, de ser grave, contempla multas entre 601 y 30.000 euros.