Mediterráneo y Simetría Grupo organizan la V Jornada Internacional de Innovación, que tendrá lugar el jueves en el salón de plenos de la Cámara de Comercio de Castellón. El diputado de Sostenibilidad y concejal de Eficiencia Energética y Residuos de Castelló, Ignasi Garcia, será uno de los participantes en la mesa de debate. Además, también participarán el fundador de Fever y Reby, Pep Gómez; el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat, Vicent Soler; el catedrático de Economía de la Universitat Jaume I, Celestino Suárez; y el director del departamento de Proyectos e I+D+i de Becsa, Francisco Vea.

¿Cómo se pueden plantear políticas que estimulen el desarrollo de la lucha contra el cambio climático y su implantación en los sectores productivos?

Tenemos herramientas. El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 del MITECO indica en su preámbulo que «la adaptación al cambio climático proporciona estabilidad económica y social y abre nuevas oportunidades: las inversiones en una adaptación planificada, ya sean públicas o privadas, no solo previenen y reducen los riesgos que supone el cambio climático para la economía y el empleo existentes; pueden crear nuevas actividades económicas y oportunidades de empleo, a la vez que se previenen pérdidas económicas y se promueve una economía más resiliente. Económica».

Más cerca, tenemos la propuesta en los presupuestos de la Generalitat de un fondo de economía circular. También desde el Ivace se están implementando medidas para ayudar a las empresas a mantenerse competitivas, en un horizonte donde se prevé dificultad de acceso a las materias primas. La economía circular es uno de los objetivos estratégicos contemplados en la Agenda Industria 4.0 de la Comunitat. Las acciones que se están realizando desde el Servef, con el impulso a la jornada de 4 días, van a ayudar mucho. En este sentido, el País Valencià está siendo pionero, y las políticas del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, valientes.

Por último, la captación de fondos europeos ha de ir orientada, fundamentalmente, a la transformación digital y políticas de sostenibilidad. Desde la Diputación de Castelló, el área que dirige Pau Ferrando está trabajando codo con codo con el área técnica en el desarrollo de planes provinciales, y así se le transmitió al director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, en la reciente reunión que se realizó en Diputación para hablar de los fondos europeos.

En este complicado contexto, ¿qué pueden aportar las administraciones públicas?

Ser tractores de este cambio económico. Desde la Diputación hemos realizado una apuesta muy fuerte por el Green New Deal, que pretende cambiar radicalmente la economía para luchar contra el cambio climático sin dejar al mismo tiempo de combatir la desigualdad y mantener los puestos de trabajo. Este término hace referencia al New Deal que el presidente Roosevelt lanzó para salir de la Gran Depresión en los años 30.

Al igual que hace 90 Años, Europa camina directa a una gran depresión, que todavía somos incapaces de cuantificar con certeza, pero que en el caso del estado español se traducirá (según previsiones del FMI), en una caída de al menos un 12,5% del PIB y que puede llegar a ser mayor. Hace 90 años, Occidente afrontó la gran depresión de varias maneras. En Europa se tradujo en la llegada al poder de los totalitarismos en todas sus vertientes: fascismo, nazismo, franquismo, estalinismo; una guerra civil en España que todavía hoy marca el debate político español, y que fue la antesala de la Segunda Guerra Mundial.

Estamos obligados a encarar el problema y proponer políticas valientes. Desde la Diputación creemos que con el compromiso de todos los grupos políticos y la lealtad de las otras administraciones públicas, se pueden captar más de 243 millones de euros de los Fondos NEXT-Generation y destinarlos al desarrollo de planes provinciales que ayudarán la reconstrucción de las comarcas de Castelló. Planes centrados en transición energética, conectividad del territorio, digitalización de empresas o inversiones en modernización de la gestión residuos o la conexión de la desaladora de Moncofa a Onda. Sin olvidar la gran apuesta inversora de la Diputación que es el Plan Director del Agua, que puede suponer unas inversiones de al menos 150 millones de euros. Para que nos hagamos una idea, las inversiones previstas por el gobierno central para el 2021, de acuerdo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, es de 230 millones de euros.

¿El mundo de la sostenibilidad está lleno de oportunidades de negocio en todos los sectores?

España va a recibir 140.000 millones de euros de los fondos NEXT-Generation. De esos, 72.000 serán a fondo perdido, siendo el 37% para políticas de sostenibilidad y un 33% para políticas de digitalización.

Es una cantidad de recursos ingente. En algunos casos va a servir para que sectores relacionados directamente como son las empresas informáticas, de telecomunicaciones, ingenierías, construcción, energéticas o ligadas a temas de movilidad y sostenibilidad, participen directamente de ellos. En otros va a servir para modernizar empresas, lo cual se traduce en una mayor eficiencia y competitividad de estas.

De hecho, la Unión Europea priorizará aquellos proyectos con una visión transformadora y en los que haya una participación público-privada. Desde las áreas de Sostenibilidad y Promoción Económica estamos trabajando en este sentido, y animamos a las empresas a que sean partícipes en el desarrollo y ejecución de estos planes. Respecto a casos concretos, somos conscientes que las industrias radicadas en el polígono del Serrallo y algunas del sector de distribución alimentario han hecho una apuesta muy fuerte por este cambio.

Pero si nos vamos al interior de Castelló, también estamos trabajando en experiencias piloto de economía circular que contemplan la colaboración público-privada para la transformación de los residuos en fertilizantes. En la Salzadella, de la mano de las cooperativas oleicas del Maestrat, la Universidad Miguel Hernández, la Dirección General de Calidad Ambiental hemos activado la planta de purines que llevaba 20 años abandonada. Y activaremos muy pronto la de Sant Mateu. Lo importante no es tanto si están preparadas o no, sino que es si quieren prepararse. Hay muy poco tiempo, pero hay tiempo, si se empiezan a preparar ya.

¿Qué opinión le merece toda esta situación del covid-19?

El covid-19 no viene por un invento de los chinos, como pretenden hacer creer algunos. Viene de la presión que ejercemos sobre el medio natural, porque se sigue viendo el territorio con ojos del siglo XIX. Depredación y destrucción. Esta pandemia tiene su origen en el comercio de especies salvajes en áreas urbanas, en unas condiciones de salubridad más que discutibles. La depredación pura y dura.

¿Qué economía puede haber cuando tengamos los hospitales colapsados de enfermos? En este sentido, el Green Deal y la inversión en energías renovables van a resultar determinantes. Los planes del Pacto Verde Europeo serán fundamentales para afrontar la reconstrucción de las economías europeas reconciliando el progreso con la salud del planeta. Al menos muchos líderes políticos y entidades privadas siguen apostando por ello. Volviendo a Castelló ¿alguien piensa que si los pueblos del interior no tienen acceso a agua potable van a poder seguir manteniendo las actividades económicas? Hemos tenido un ejemplo este verano con Vilafranca, donde una industria ha tenido que abastecerse con cubas. ¿Alguien cree que vamos a poder seguir gastando un 40% del presupuesto del consorcio 2 de basura en llevar los residuos a Ciudad Real? ¿Hemos de esperar a un colapso del vertedero de Onda?