Castelló iniciará la próxima semana el proceso participativo para definir el anteproyecto de remodelación de la avenida Lidón que contará con la implicación de diferentes agentes sociales.

Las primeras sesiones se realizarán de forma telemática los días 11 y 12 de noviembre y en ellas participarán representantes de entidades, técnicos municipales, grupos políticos y el equipo de gobierno, en lo que será la fase de diagnóstico del proceso, que combinará las aportaciones de estos fotos, con la redacción de un documento con las conclusiones para incluirlas en la reforma.

La alcaldesa, Amparo Marco, señaló que «estamos convocando ya a los diferentes agentes sociales de la ciudad que participarán en el proceso colaborativo, para que, entre todos, definamos con consenso una reforma que incremente su calidad urbana y ambiental, y mejore la movilidad peatonal y ciclista», a la vez que destacó que «seguimos trabajando para transformar Castelló con la ayuda de fondos europeos».

La recogida de aportaciones está previsto que se desarrolle en un periodo aproximado de cuatro meses. Entre los agentes sociales a los que se está convocando figura una representación de colectivos vecinales, comerciales, educativos o juveniles, entre otros, cuyas aportaciones se vincularán con las de los técnicos municipales y los grupos políticos.

Culminación del proceso

El proyecto resultante de este trabajo será la culminación de la idea contemplada en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), redactado por el consistorio en el año 2007, y que incluyó la actuación de un itinerario peatonal de acceso al centro en este vial. Un proyecto que ha sido posteriormente desarrollado y recogido en una memoria con el objetivo de poder solicitar fondos europeos para su ejecución.

Y es que, tal y como publicó este diario, la intervención está presupuestada en 3,41 millones de euros, de los que 1,7 millones procederán de fondos europeos, a través de la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan la transición a una economía baja en carbono, dentro del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

La planificación contará con la asistencia de dos gabinetes de expertos, uno de arquitectura y otro de sociólogos, especializados en actuaciones urbanas a partir de propuestas participativas.