«A la expectativa». Así se encuentran los diferentes agentes económicos de Castellón sobre las elecciones presidenciales que celebran hoy los Estados Unidos y que decidirán si el actual presidente, el republicano Donald Trump, continúa otros cuatro años más en la Casa Blanca, o deja paso al candidato demócrata, Joe Biden, con la expectativa de que esto conlleve un mayor aperturismo para las relaciones comerciales.

Y es que, el mercado estadounidense supone hasta el 9% de las exportaciones mensuales de Castellón, entre los diferentes ámbitos, destacando la citricultura y el sector del azulejo. Siendo el primero el que más pendiente se encuentra de la victoria de uno u otro candidato, ya que desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) señalan al respecto que «no sabemos lo que va a ocurrir, pero contestando en base a la historia pasada, quien haya sido el presidente de EEUU no ha tenido ninguna influencia directa sobre la marcha del sector».

Ahora bien, el presidente de la Interprofesional Española de la Naranja y la Mandarina (Intercitrus), Ramón Espinosa, se muestra más rotundo y afirma que «el mandato de Trump ha sido nefasto para los intereses de la citricultura, así que cualquiera que aporte diálogo será bienvenido», a la vez que hace hincapié en la imposición de aranceles al 25% al producto y la necesidad de «negociar desde la diplomacia sea cual sea el resultado» para corregirlo.

Continuidad del proteccionismo

Mientras, desde la Cámara de Comercio de Castellón, el responsable de Internacionalización, Ximo Andrés, vaticina con cautela que la continuidad de Trump conllevaría «el mantenimiento de una política proteccionista», mientras que «la política de Biden se abriría más y sería más beneficiosa para Europa», en referencia a retos como el tratado de libre comercio, paralizado actualmente por el mandatario.

«Lo que defiende Biden nos beneficia más, aunque todavía existe mucha incertidumbre sobre esta cuestión», concluye Andrés.

Una postura similar a la que sostiene el miembro del Instituto Interuniversitario de Economía Internacional de la Universitat Jaume I, Juan Carlos Cuestas, que aboga porque «quizás con Biden haya cierta luz de esperanza, que con Trump es difícil de ver», en relación a que será más beneficioso para la provincia «aquel candidato que reduzca la presión arancelaria sobre los productos autóctonos de Castellón como la cerámica y los cítricos», comenta.

«Desde el punto de vista del comercio internacional, la legislatura de Trump se ha caracterizado por el aumento de las barreras comerciales con terceros países», analiza Cuestas, pero matiza que es «difícil discernir el efecto que han tenido sobre las exportaciones de la provincia», ya que la importancia de la industria de la cerámica ha crecido y ha caído la de los cítricos en estas operaciones.

Habrá que aguardar pues para confirmar si Trump logra revalidar la confianza para una nueva legislatura y mantener así su política proteccionista o, en el caso contrario Biden alcanza el Despacho Oval y ejecuta medidas más aperturistas en comparación con el actual dirigente, lo que de reducir los aranceles a productos agrícolas desde le Unión Europea, las exportaciones «se verían beneficiadas al reducir el precio en el mercado de EEUU».