La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública inició este miércoles la búsqueda de un nuevo local para reubicar el consultorio Constitución de Castelló, tal y como reclamaron todos los grupos políticos de forma unánime en el último pleno.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer el procedimiento por el que el Consell solicita ofertas de inmuebles, en un plazo máximo de diez días a contar desde hoy, para albergar la nueva sede de la instalación sanitaria, cerrada al no reunir las condiciones mínimas de espacio requeridas por los protocolos de prevención frente a la pandemia y cuyos cerca de 10.000 usuarios son atendidos ahora en el centro de salud Palleter.

Entre las características requeridas por la administración para el nuevo espacio figuran que esté «lo más cerca posible» del actual centro Constitución, situado en la calle Coves de Vinromà, que tenga cerca de 1.000 metros cuadrados y cuente con acceso directo desde la vía pública, así como que sea susceptible de ser accesible o tenga iluminación y ventilación natural, entre otros diversos.

Desde el Departamento de Salud de Castelló afirmaron ayer que la reubicación se inició «antes del inicio de la pandemia con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria de la población en otro espacio que garantizase las condiciones arquitectónicas recogidas en la normativa sanitaria», para lo que «ha barajado varias alternativas de solución hasta la publicación de este anuncio de compra».

Y es que, se trata de una reivindicación compartida desde hace meses por parte de vecinos, partidos políticos y sanitarios, por la implicación que el actual estado del servicio produce sobre la atención primaria. No obstante, una vez seleccionado el local, será necesario proceder a realizar las adaptaciones oportunas previas al traslado del centro.