Tras adelantar este periódico que Amazon ha optado finalmente por Onda para construir su nuevo megacentro logístico del área de Levante, con la previsión de generar más de mil nuevos empleos, la alcaldesa, Carmina Ballester, aludió a un compromiso de responsabilidad del Ayuntamiento con las empresas que confían en la localidad para instalarse. «Llevamos trabajando desde el primer día que asumimos el cargo para atraer inversiones que supongan un revulsivo económico tanto para el municipio como la provincia», remarcó.

Pese al revuelo que ha generado que sea Onda la que haya logrado seducir con sus condiciones al gigante del comercio electrónico, Ballester evitó ayer pronunciarse, «por prudencia y por respeto» a las compañías, sobre el estímulo que supondrá el desembarco de Amazon, que aterriza por primera vez en la provincia de Castellón. «Preferimos no comentar los planes de crecimiento de cada empresa, ya que tienen que ser ellas quienes lo comuniquen cuando lo consideren oportuno», reiteró.

Facilitar la vida a las empresas

La primera edila puso en valor, en ese sentido, la importancia de facilitar la vida a las empresas. «Cuando una compañía nos llama interesándose por nuestro parque industrial, ponemos todo nuestro empeño en facilitarles los procesos burocráticos y en serles lo más útiles posible», subrayó, ya que «de ello dependen muchos puestos de trabajo y el crecimiento de la economía local y la mejora de la calidad de vida de los ondenses».

Amazon ya está construyendo la futura megasede de distribución en una parcela de 200.000 m² ubicada en el polígono Sur-13, junto al Camí Fondo. Por las dimensiones del terreno, el centro logístico de Onda será, junto al de Sevilla, la mayor instalación de la compañía en toda España.

Plan de mejora de polígonos

Con el objetivo de mejorar la competitividad del parque industrial y su promoción internacional, el Ayuntamiento, dentro del plan de acción Onda Logistic, ya ha destinado este año un millón de euros para dotar de las mejores infraestructuras y servicios a sus polígonos, que suma más de 12 millones de metros cuadrados. A día de hoy se está ejecutando la instalación de cámaras de seguridad y un centro de control, la canalización para fibra óptica, el carril bici interurbano que conectará la ciudad con el área industrial, el cambio de luminarias a led, la mejora del asfaltado, instalación de hidrantes contra incendios o la mejora de zonas verdes. Todas las actuaciones van a cargo de fondos municipales, ya que la Generalitat ha suprimido este año las ayudas del Ivace para la modernización de polígonos.

Sobre la estrategia de apostar en estos momentos de covid por un plan tan ambicioso, Ballester defendió que el Ayuntamiento afronta la crisis «de cara», con inversiones «valientes» y proyectos «ambiciosos» que sean «útiles» a las empresas y les ayuden a «salir adelante».

No en vano, reivindicó que «el mejor antídoto» contra el miedo y la incertidumbre que provoca la pandemia es «el trabajo y el talento». «Es fundamental adelantarnos a la crisis y poner todos nuestros recursos y herramientas para sumar competitividad a nuestra industria. El momento es ahora para sumar más empleos, calidad, excelencia y riqueza a nuestra tierra», concluyó la alcaldesa.

Benlloch ve una gran oportunidad y pide desbloquear ahora Reciplasa

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, quiso felicitar ayer públicamente a la vecina población de Onda tras la decisión de la multinacional de afincarse en su término municipal. «Nos alegramos de que una empresa del siglo XXI como Amazon haya optado por instalarse en nuestra provincia. Esta noticia constituye una excelente oportunidad para todos», destacó. No en balde, a su juicio, las sinergias y las oportunidades que generará serán «importantes» para el progreso de la provincia, «especialmente de esta zona de clúster cerámico que compartimos».

Benlloch recordó que en el área metropolitana de Castellón se concentra un 70% de la población y el almacén logístico está apenas a 6,5 kilómetros de Vila-real. «Es, por tanto, una interesante oportunidad para el desarrollo de colaboraciones, sinergias e inversiones complementarias». «Esta necesidad de colaboración demuestra la urgencia de desbloquear la planta de residuos de Reciplasa en Onda. Amazon necesitará una depuradora y tratar sus residuos, y la depuradora de las aguas industriales de Onda es la EDAR mancomunada, que esté ubicada en Vila-real».

Otras siete plataformas logísticas para cubrir a toda España

Amazon tiene en España otras siete plataformas logísticas como la que va a construir en Onda para cubrir la distribución en todo el territorio nacional.

La compañía estadounidense abrió a principios de octubre en Alcalá de Henares (Madrid) su séptima plataforma. El centro tiene 75.000 metros cuadrados y la compañía espera crear más de 500 nuevos puestos de trabajo fijos durante los tres próximos años. Las otras plataformas de Amazon en España están en San Fernando de Henares (Madrid); El Prat, Martorelles y Castellbisbal (Barcelona); Illescas (Toledo) y Dos Hermanas (Sevilla).

Además, la multinacional tiene dos centros logísticos urbanos en Madrid y en Barcelona que ofrecen entregas rápidas a los clientes Prime de ambas ciudades, dos centros de distribución ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y 14 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de clientes y vendedores. La plataforma logística más grande de Amazon en España es la de Illescas, que está a 40 kilómetros de Madrid. El centro de distribución de mercancía de la multinacional tiene 200.000 metros cuadrados y da servicio al gran Madrid (provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara, Ávila y Segovia).

Amazon abrió su primer almacén logístico en la Comunitat Valenciana hace tres años en el polígono Táctica de Paterna (Valencia). La inauguración de la nave logística en esa ciudad, que tiene 15.200 metros cuadrados, supuso la creación de 80 empleos directos. Amazon se está extendiendo por todo el territorio nacional como una mancha de aceite. En un primer momento, abrió centros logísticos a las principales urbes y ahora impulsa las plataformas para extender la cobertura.