El nuevo edificio de la plaza Borrull --antiguos juzgados-- contará con cerámica en su fachada, pavimento y revestimientos tras la remodelación integral que prevé realizar la Generalitat valenciana con el fin de destinarlo a dependencias administrativas, principalmente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, entre otros departamentos autonómicos, tal y como recoge la documentación a la que ha tenido acceso el periódico Mediterráneo.

El objetivo es centralizar los servicios vinculados a la asistencia social en la capital de la Plana «de forma que se mejore la atención a la ciudadanía» en este espacio administrativo de 12.000 metros cuadrados construidos. Con respecto a la utilización de la cerámica, esta se centra en «potenciar a las industrias locales» ya que también se realizarán piezas especiales de protección solar que se fabricarán expresamente para esta construcción que consta a de sótano, semisótano, planta baja y otras cinco alturas.

ILUMINACIÓN

El recinto, en desuso desde hace más de una década, dispondrá también de un patio central descubierto, ajardinado y con juegos infantiles en el sótano que optimizará las condiciones de iluminación y ventilación de los espacios rehabilitados entre los que se encuentran despachos, zonas diáfanas con mesas de atención al público o aseos.

La zona del archivo se ubicará en el sótano y en la última planta se dispondrá el salón de actos cuya medida se adaptará en función a las necesidades que se requieran en cualquier momento, espacios para instalaciones y una terraza ajardinada con el fin de mejorar la sostenibilidad y calidad ambiental de la ciudad y donde se dispondrán varias placas fotovoltaicas, ya que se trata de una infraestructura eficiente desde el punto de vista energético.

INVERSIÓN

Y precisamente para que esta obra sea una realidad cuanto antes, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, anunció ayer que los presupuestos del Consell para el 2021 contemplan la primera anualidad de los trabajos de reforma del edificio administrativo que asciende a 3,27 millones y cuya licitación, recientemente publicada, alcanza un valor total de 18 millones de euros.

La Generalitat valenciana apuesta por convertir esta rehabilitación en uno de los motores de recuperación y reconstrucción tras la crisis del covid-19. El edificio objeto de la remodelación fue proyectado por el arquitecto Germán Álvarez en 1968 y se construyó en 1970 siendo destinado a sede de la Audiencia Provincial de Castellón y quedó en desuso tras el traslado de esta a la Ciudad de la Justicia actual.