Pocas noticias se han hecho tan virales en Castellón y en tan poco tiempo. Y, además, es una noticia buena. Nada que ver con los datos de contagiados y hospitalizados por covid que desde hace ocho meses acaparan todas las conversaciones. Porque pese a la pandemia, el mundo no se para y la economía, tampoco. Amazon, el gigante del comercio electrónico y con cuartel general en la ciudad estadounidense de Seattle, ha empezado a construir un macrocentro logístico en Onda. La información la publicaba Mediterráneo hace hoy una semana y rápidamente se propagó por las redes sociales. Se corrió la voz y a las pocas horas pocos eran los que todavía no se habían enterado de que la compañía que dirige el archimillonario Jeff Bezos iba a generar en Castellón un millar de puestos de trabajo directos. Y eso, en una provincia con una tasa de paro que roza el 15% y con un turismo y una hostelería malheridos por el covid, supone un rayo de esperanza laboral. «¿Dónde entrego de currículum?», «¿alguien sabe qué tipo trabajadores van a necesitar ?», «¿cuándo estará en marcha el centro?»... eran algunas de las preguntas que el pasado domingo se formulaban internautas como Carlos, Alexandra, Raúl o Cristian.

Aunque Amazon aún no ha comunicado oficialmente que ya ha empezado a construir su nuevo centro logístico en Onda (la estrategia de la multinacional siempre es anunciar un proyecto cuando las obras ya están a punto de acabar), sí se sabe que ocupará una superficie de 200.000 metros cuadrados (el equivalente a unos 20 campos de fútbol) en el polígono Sur-13, muy cerca de la CV-10 y a tan solo 45 kilómetros del aeropuerto de Vila-nova y a unos 30 kilómetros de PortCastelló.

Pero, ¿cómo será Amazon Onda?, ¿cuándo entrará en funcionamiento?, ¿qué tipo de empleo generará? A medida que pasan los días, algunas incógnitas se van despejando y todo apunta a que el centro de Castellón seguirá el mismo patrón que el recién inaugurado megacentro en la localidad sevillana de Dos Hermanas, que ocupa 190.000 metros cuadrados y es el más moderno del país.

Si se cumple el calendario previsto tanto por Amazon como la constructora valenciana que llevará a cabo las obras, la megaplanta podría estar operativa a mediados del 2022. Será el centro logístico más importante que el gigante del comercio electrónico implanta en la Comunidad y el quinto robotizado en España, sumándose a los de El Prat y Castellbisbal, Barberá del Vallés y Dos Hermanas.

El centro logístico de Onda va a ser utilizado por la compañía para almacenar, preparar y gestionar productos. Porque a diferencia, por ejemplo, de la estación que la firma ya tiene en Paterna, en Castellón se van a almacenar los productos y preparar los pedidos. «Lo que distingue a un centro logístico de una estación logística radica principalmente en el tamaño del centro y en la función que se realiza dentro de cada uno. Los primeros son muchísimo más grandes y están equipados con la más alta tecnología», explican fuentes conocedoras del proyecto.

La planta de Onda seguirá el mismo esquema de la de Dos Hermanas y las instalaciones contarán con más de 6.000 robots que distribuirán y almacenarán los productos, a la vez que los operarios realizarán el resto de labores no automatizadas. Todo indica que los robots se instalarán en los pisos superiores, mientras que la planta baja se destinará a áreas de almacén tradicional, oficinas y plataformas de servicio.

Además de la planta propiamente dicha, habrá un amplio espacio dedicado a zonas verdes y de esparcimiento para los trabajadores y amplias zonas de aparcamiento. En el centro de Dos Hermanas, por ejemplo, los parkings tienen capacidad para un millar de vehículos, tanto particulares como camiones y furgonetas de reparto. «Y, por supuesto, la instalación generará un bajo consumo de energía y bajas emisiones de dióxido de carbono, e incluirá tecnologías como iluminación LED y sistemas de recuperación de calor y energía integrados en la instalación de aire acondicionado», detallan las mismas fuentes.

Pero más allá de cómo serán de eficientes las instalaciones y cuánto espacio se dedicará al estacionamiento, lo que muchos se preguntan es qué tipo de empleo se generará y cuándo pueden empezar a mandar las solicitudes. En el caso de Amazon Dos Hermanas, que entró en funcionamiento a finales del pasado mes de septiembre, el proceso de selección empezó en abril. Y los primeros puestos de trabajo que se ofertaron, a través de la web amazon.jobs fueron para cubrir tareas de responsabilidad, desde controller del centro de trabajo, a ingenieros, informáticos o especialistas en Operaciones. En todos esos casos, y según la propia compañía, se requería que los candidatos tuvieran estudios superiores y un alto dominio del inglés.

Amazon Onda necesitará informáticos e ingenieros, pero el grueso de los puestos de trabajo que creará serán para desempeñar funciones de manejo de pedidos. En concreto, le harán falta decenas de técnicos en logística y, sobre todo, operarios de almacén, que serán los encargados de la recepción de productos, registro de datos en el sistema informático y control de calidad, ubicación de productos en estanterías, uso de scanner y herramientas informáticas a nivel básico, recogida de productos de estanterías o palets. «Si sigue el mismo esquema que en la plataforma sevillana, ofrecerá un contrato temporal a tiempo completo y turnos rotativos», explican en una empresa de trabajo temporal con sede en la capital andaluza. De hecho, ETT como Adecco o Manpower gestionan algunas de las ofertas de empleo de la multinacional de Bezos. ¿El sueldo? En el caso de la planta de Dos Hermanas, las condiciones salariales son un sueldo base de 14.500 euros brutos (para los operarios), además de un seguro médico privado, fondo de pensiones y pago de hasta el 95% con un tope de 8.000 euros de cursos que quieran realizar los empleados de la empresa.