Un espacio en el que poner en común las actuaciones que se siguen en Castellón para luchar contra el cambio climático. Y también difundir las propuestas creadas para generar actividad económica sin perjudicar el futuro de las generaciones futuras. El Auditori de la capital de la Plana acoge la segunda edición del Ecoforum, en el que autoridades y representantes de importantes empresas con implantación en la provincia expondrán sus recetas para la sostenibilidad.

El acto de inauguración de las jornadas contó con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig; el máximo dirigente de la Diputación, José Martí; y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

En sus palabras de bienvenida, Ximo Puig destacó que la sostenibilidad “es un reto inaplazable, y debemos dejar de ser una amenaza para el propio planeta”. En su intervención destacó que sectores tradicionales, como el campo, ya hacían gala de conceptos de la economía circular, como el reaprovechamiento de residuos y la optimización del agua. Además, hizo referencia a las inversiones preparadas desde la Generalitat para que sean financiadas mediante fondos europeos, con una especial atención a la reutilización de las aguas residuales depuradas, la eficiencia del riesgo en el sector primario y el hidrógeno verde, del que algunas empresas de Castellón empiezan a formar parte.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, hizo referencia a las diferentes actuaciones que desde el consistorio se han emprendido a lo largo de los últimos años en sostenibilidad. “Somos la tercera ciudad de España con más kilómetros de carril bici por habitante”, expuso, y añadió que las actuaciones municipales van encaminadas a dar ejemplo de ello, con medidas como el cambio de flota de vehículos por otros que usan sistemas de energía menos contaminantes. “Castelló ha dejado de ser un observador de este movimiento para ser un elemento tractor, con una vinculación muy importante entre la Universidad, las empresas y el Ayuntamiento”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, apeló a los asistentes a que los retos a tratar en el Ecoforum “son una oportunidad para salir con más fuerza, replantearse el modelo económico y tener un nuevo Castellón de la mano del medio ambiente”. Un futuro que debe “generar nuevos modelos de negocio y puestos de trabajo, basándose en que, además de usar y tirar los materiales, hay que reutilizarlos”.

A lo largo de dos jornadas, los asistentes conocerán las apuestas más recientes de las compañías señeras como Facsa, Pamesa, Mercadona, Iberdrola, UBE, BP Oil, Porcelanosa, Simetría, FCC Medio Ambiente, Ferrovial, Agua de Chóvar, Espadán Corks, Global Omnium y la Cátedra Reciplasa de la Universitat Jaume I.

TEMÁTICAS / El consumo eficiente de la energía, el reaprovechamiento de residuos, o la reducción de la huella de carbono en la vida diaria y el día de las empresas son algunos de los temas a tratar. Una cita que también dará nuevas pistas sobre el tipo de proyectos a financiar a través de los fondos europeos contra el covid. Un dinero que pone el foco tanto en la digitalización como la aplicación de los principios de la economía circular.

El encargado de cerrar la primera jornada será el director general de Calidad y Educación Medioambiental de la Generalitat, Joan Piquer.

Las sesiones se celebran siguiendo los protocolos de control de aforo y distancia social con motivo del covid. Tan solo se ocupa el 10% de la capacidad de la sala sinfónica del Auditori. Además, se pueden seguir en streaming a través de internet, mediante el canal de YouTube del periódico Mediterráneo, y con redifusiones en MediTV.