El catedrático de Química Analítica y director de la Cátedra Reciplasa de la UJI, Félix Hernández, ha abogado por la "colaboración público-privada y entre instituciones" para poner en valor la economía circular en Castellón. En el marco del Ecoforum de Mediterráneo, explicó las actividades de divulgación que se llevan a cabo desde la Cátedra, así como los proyectos de investigación. Uno de ellos viene analizando desde años el nivel de contaminación de las aguas del entorno de la planta de tratamiento de residuos de Reciplasa en Onda y entre las conclusiones se dirime que "la contaminación tiene un nivel realmente bajo, que no difiere mucho de otros entornos sin planta de residuos próxima". En esas analítica se observa un nivel de fármacos "realmente bajo", pero lo que sí tiene mayor presencia son "los pesticidas, pero es algo que puede ser debido más al entorno agrícola de la zona que a la propia planta".

Además de la I+D+i, desde la Cátedra consideran clave la divulgación entre universitarios, escolares y sociedad en general, a través de concursos y jornadas, entre otras actividades. Y consideró que son precisamente las generaciones futuras, los niños y jóvenes de hoy, quienes más pueden hacer por el medio ambiente.

Félix Hernández: "En la Cátedra Reciplasa intentamos que haya más concienciación ambiental en la sociedad para que las acciones de economía circular tengan éxito"