El director de Innovación de Simetría, Francisco Vea, habló del caso de “éxito” de la planta de Algimia como ejemplo de gestión eficiente de los ecoparques desde la innovación, dentro de la charla que impartió en la segunda jornada del Ecoforum, celebrada en el Auditori de Castelló.

El experto puso en valor el bajo porcentaje de toneladas de residuos eliminados en dicho recinto, solo del 29%, y que va en descenso año a año. “Es claramente inferior al 42% que impone el plan de residuos de la Comunitat”, indicó. La planta tiene capacidad para gestionar 120.000 toneladas al año.

Vea atribuyó esta tendencia positiva a “tres pilares: aplicación de las mejores técnicas disponibles, adaptándose cada día a los residuos nuevos; invertir en nuevas tecnologías y un excelente plan de mantenimiento de nuestras plantas”.

En otro sentido, también destacó el éxito de los ecoparques móviles, puestos en marcha en 2012, que han incentivado el reciclaje gracias a herramientas como la tarjeta verde. Así, durante el año pasado aumentó la recogida en un 25%, un incremento que se mantendrá también este ejercicio, adelantó.

“La economía, si no va a ser circular no será”, recordó Vea, que recordó que este término se acuñó hace 30 años como “alternativa al modelo económico lineal”.