"De basura a combustible enriquecido para el transporte, los hogares y las empresas". Es ya un reto posible, gracias a un proyecto europeo liderado por FCC en un vertedero controlado 'piloto', próximo a Granada. El gestor de proyectos de I+D+i de tratamiento de residuos en FCC Medio Ambiente, Jaime Ezquerra, ha contado al auditorio del Ecoforum de Mediterráneo que se trata de una acción más de la necesaria economía circular, enmarcado en la iniciativa 'Life Landfill Biofuel. Upgrading', basada en el aprovechamiento del biogás de un vertedero de residuos para su aplicación como biometano para combustibles; y otra aplicación posible es su inyección a la red gasista que llegue a hogares y empresas.

Con este proyecto la previsión es obtener 200 metros cúbicos de biometano por hora y 1,2 millones al año. Con una duración de cuatro años --en junio del 2023 está prevista la finalización del proyecto--, lleva en pruebas desde octubre pero la previsión es que a inicios del próximo diciembre empiecen a llegar a la planta los equipos tecnológicos necesarios para enriquecer el biogas, pues "la calidad de ese biometano es fundamental". El 95% de la energía ya está disponible y solo hay que llevarla y transportarla.La planta piloto de Granada será capaz de producir más de un millón de metros cúbicos de biometano al año, lo suficiente para suministrar de combustible a más de 40 recolectores pesados con capacidad para recoger todos los residuos de toda Granada durante un año. También equivaldría a cubrir las necesidades de 200 furgonetas que trabajaran 7 hora al día durante un año; o lo suficiente para alimentar a 350 vehículos turismos. Unas cifras que apuntan a que es posible el equilibro entre sostenibilidad y economía.

Jaime Ezquerra (FCC Medio Ambiente ): "El residuo se convierte en un combustible útil y con valor económico; un producto que vale dinero"