La carrera contrarreloj para detener los efectos del cambio climático ya ha comenzado, y para llegar a tiempo las medidas de carácter medioambiental deben estar en el centro de las decisiones de las administraciones. Así lo señala la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Mireia Mollà, a lo largo de su intervención en el Ecoforum, que hasta el mediodía del miércoles reúne a instituciones públicas y empresas en el Auditori de Castelló.

Fruto de esta determinación será la Ley de Economía Circular de la Administración autonómica, cuyo proyecto “verá la luz en diciembre, y en la que todos los actores podrán participar de manera decidida”, en un marco que tendrá vigencia “en los próximos años”. Un proyecto que abarcará a las grandes decisiones, y también a acciones individuales de la sociedad, con el fin de reducir emisiones y residuos.

La consellera justificó este planteamiento en las “evidencias del cambio climático, un fenómeno que ya no es discutible” y que sitúa al arco mediterráneo “como una de las zonas que puede sufrir mayores efectos” de este proceso.

Los cambios a los que debe enfrentarse la sociedad “no son por voluntad, sino por obligación, y son irrenunciables”, destacó Mollà, por lo que las acciones productivas “deben incluir herramientas de innovación, la transformación de las empresas y el cambio en la manera de fabricar”. Para la dirigente de la Conselleria, “las empresas serán otra cosa”, aunque eso también “abrirá nuevos nichos de empleo y tecnología”.

PLAZOS / La hoja de ruta mundial contra el cambio climático ya establece unos plazos muy cortos. Mireia Mollà expuso casos como el de los residuos. «En estos momentos, en la Comunitat algo más del 50% va a vertederos; en solo 10 años debe ser el 20%, y en el 2035, el porcentaje de lo que pueda desperdiciarse tiene que ser del 10%». Otro tanto tiene que ver con la movilidad. En 20 años "todos los vehículos matriculados deben ser libres de emisiones", dijo, mientras que en el 2050 no podrá haber en el parque móvil ningún vehículo que funcione con un motor de combustión.

ACCIONES EN EL PRESENTE / La segunda edición del Ecoforum de la Comunitat Valenciana, que se celebra este 2020 en Castellón, tiene por objetivo dar a conocer las actuaciones que sobre economía circular ya están aplicando algunas de las compañías más punteras de la provincia. Algo que la consellera destacó que ya es objeto de trabajo en el presente, y que debe contar con “normas claras, amparo jurídico y apoyo a las acciones de las empresas”. Y expuso la oportunidad de los fondos europeos estas actuaciones.

El Ecoforum es una iniciativa que cuenta con impulso de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat, el respaldo de la Diputación y el Ayuntamiento de Castelló, y la colaboración de Facsa, Pamesa, Mercadona, Iberdrola, UBE, BP Oil, Porcelanosa, Simetría, FCC Medio Ambiente, Ferrovial, Agua de Chóvar, Espadán Corks, Global Omnium y la Cátedra Reciplasa de la Universitat Jaume I.

El director de Mediterráneo, José Luis Valencia, destacó la oportunidad del Ecoforum de aportar “una visión de conjunto de lo que ya hacen las empresas punteras de nuestro entorno”, con el fin de informar, concienciar y difundir las acciones de economía circular. Las sesiones se desarrollan en el Auditori con un aforo limitado, y se pueden seguir de forma telemática a través del canal de YouTube del periódico Mediterráneo.