El Sindicato de prisiones ACAIP, mayoritario entre los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, ha denunciado a la dirección de la cárcel de Albocàsser por la celebración de dos paellas multitudinarias que califican de "absolutamente innecesarias" e "imprudentes" en la actual situación sanitaria. El colectivo ha dirigido un escrito a la Generalitat Valenciana y pide la sanción de la dirección del centro por la gestión de la pandemia entre rejas. ACAIP recuerda que, como publicara Mediterráneo semanas atrás, una de esas comidas provocó la alarma al acudir una monitora infectada.

"El pasado 12 noviembre este sindicato, a través de su Secretario de Salud Laboral, interpuso una denuncia ante la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana (que es quien tiene atribuida la competencia en materia sancionadora por el incumplimiento de la normativa de protección frente al covid-19 en el ámbito de la Comunitat Valenciana) por los hechos acaecidos durante los días 27 y 28 de octubre en la prisión de Albocàsser", dice el sindicato en un comunicado.

Según el colectivo, el pasado 27 de octubre se autorizó por la dirección la celebración de una paella a la que asistieron 40 internos del módulo 14 y 6 trabajadores del centro. Al día siguiente, 28 de octubre, la dirección autorizó que tuviera lugar otra paella a la que asistieron 43 internos de 2 módulos residenciales diferentes de la prisión y otros 6 trabajadores.

"Resulta evidente que dichas paellas multitudinarias superaban las 6 personas, no eran imprescindibles y podían ser perfectamente aplazadas, por lo que se ha incumplido, a juicio de esta organización, lo dispuesto en la normativa sanitaria del Consell", critican. "Es evidente, y así consta en todas las resoluciones y recomendaciones sanitarias, que la interacción social supone un relajamiento en el comportamiento de las personas, favoreciendo con ello las posibilidades de contagio", advierte ACAIP.

En el escrito de denuncia se solicita se proceda a la apertura de un expediente sancionador para determinar si los responsables del Centro Penitenciario de Castellón II (Albocàsser) que han autorizado esos actos han incumplido la normativa vigente, y, en su caso, determinar las responsabilidades a que hubiera lugar.