Los desencuentros entre la Conselleria de Sanidad y los profesionales sanitarios no cesan. Ayer todos los sindicatos rechazaron en bloque la propuesta de reparto de la paga de compensación para el personal sanitario por el trabajo realizado durante el pico de la pandemia al considerar que un elevado porcentaje de profesionales se quedan sin percibirla. El principal motivo es que solo la percibirán 40.000 profesionales, la mitad de los 80.000 en activo en el conjunto de la Comunitat.

Son los profesionales de unidades de críticos, medicina interna, urgencias o de los centros de salud en todas sus categorías, entre otros. También todos aquellos que se contagiaron de coronavirus o estuvieron aislados, así como todos aquellos que, voluntariamente o por necesidades organizativas, tuvieron que enfrentarse en primera línea al virus. Sanidad acusa a los sindicatos de pretender que se gratificara «también a todos aquellos que no estuvieron en primera línea».

Y es que el malestar sindical es más que palpable. «Solo se prevé abonarla al 70% de los profesionales de Primaria como si el 30% restante no hubiera estado haciendo frene a la pandemia o se excluye al grueso de medicina especializada», lamentaron desde CSIF, al tiempo que criticaron que los cerca de 42 millones previstos en la práctica se traducirán en unos 30 al restar la Seguridad Social .

Por su parte, el secretario provincial de Satse, José María Calas, tildó la medida de «populista» y advirtió de que numerosos profesionales se van a sentir agraviados con el reparto planteado. Además, criticó la falta de concreción en la distribución de esta paga que se deja en manos de las direcciones de los departamentos de salud.

A pesar de que el Diari Oficial de la Generalitat publicó ayer el decreto falta concretar cuantías y especificar beneficiarios.

RESIDENCIAS

Donde el reparto de esta compensación parece más claro es en las residencias. Todos los trabajadores de las residencias públicas, desde el director hasta el cocinero, recibirán la misma cuantía de paga extraordinaria como reconocimiento a la labor realizada durante la primera ola de la pandemia. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prevé abonar 8 euros al día, contabilizando desde el 14 de marzo al 21 de junio, lo que se traduce en unos 720 euros.

De todos modos, este importe solo lo recibirán los empleados de las dos únicas residencias de la provincia 100% públicas de la Conselleria, la de Lledó en Castelló y la de Burriana. De ahí que desde los sindicatos, como CCOO, se reclame que se tenga en cuenta en el reparto a las plantillas de los centros públicos con gestión privada, como sería el caso de la residencia Virgen de Gracia de Vila-real o la del Pinar de Castelló. Por tanto, la distribución de estos fondos por parte de la Conselleria de Mónica Oltra también está envuelta en cierta polémica, ya que CCOO le recuerda que de ellas dependen las plazas concertadas, especialmente, de los centros públicos con gestión externa.