El gran comercio valenciano celebra la próxima semana el 'Black Friday' con descuentos en toda su gama de productos que superarán en muchos casos el 50%. La campaña, que se alargará hasta el domingo 29 de noviembre, supondrá el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad.

Para Joaquín Cerveró, portavoz de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED), "este año el 'Black Friday' supone el revulsivo necesario para comerciantes y consumidores, que valoran no solo los descuentos ofertados, sino también y muy especialmente, la seguridad de comprar en los grandes espacios de nuestros establecimientos".

Cerveró ha asegurado que las grandes superficies han "preparado con gran ilusión y sentido de la responsabilidad" esta campaña en tiempos de Covid-19. "Sabemos que la salud es lo primero, pero también que es fundamental reactivar la economía valenciana", ha apuntado. Así, ha resaltado que "gran parte" de los productos que se ofrecen en sus tiendas proceden de la Comunitat Valenciana.

MEDIDAS DE SEGURIDAD / El portavoz de ANGED ha subrayado que las medidas de higiene y protección para empleados, clientes, así como las restricciones de aforo son "ejes" en su marco de actuación, y que todas sus tiendas "cumplen con los requerimientos necesarios y garantizan una compra presencial segura".

En este sentido, Cerveró ha señalado que habrá control de aforo y que el distanciamiento social estará garantizado. Se ha dispuesto un refuerzo de la seguridad para garantizar una entrada y salida organizada en las tiendas, así como señalización para ordenar la movilidad interior, creando amplias zonas de espera, mamparas de separación en las cajas y marcas en el suelo para recordar la distancia de dos metros entre clientes.

Los clientes disponen de geles desinfectantes. Las empresas informarán sobre las medidas de prevención, uso de mascarilla, etc. y disponen de equipos de seguridad y limpieza permanentes. Cabe destacar la continua ventilación y renovación del aire en el interior de las tiendas.

En el caso del textil, se ha ampliado el número y distancia entre probadores, para usar de forma alterna y desinfectar adecuadamente. Todas las prendas devueltas y probadas son desinfectadas antes de volver a la tienda. En secciones como la zapatería hay calzas para los clientes.

MEDIDAS ESPECIALES PARA EMPLEADOS / Los empleados disponen de medios de protección y desinfección, garantizando el adecuado distanciamiento en el contacto con clientes. Se impulsa el pago con tarjeta y dispositivos móviles. Los protocolos de entrada, estancia y salida segura de los centros de trabajo o los test rápidos de anticuerpos son otras medidas implementadas.

Desde Anged han recordado que las grandes empresas comerciales han acumulado en los últimos meses experiencia en la gestión de la pandemia, desde el primer momento con la distribución de productos de primera necesidad. Además, el sector trabaja de forma coordinada con la Administración y representantes de los trabajadores para ofrecer soluciones adecuadas.