La Confederación de Empresarios de la Comunitat (CEV) celebró ayer su asamblea anual, con un repaso a las reivindicaciones del colectivo y el balance de los efectos de la pandemia. El presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, mencionó entre sus principales peticiones «asegurar la liquidez de las empresas y prolongar los ERTE», y criticó la anunciada subida de impuestos para las rentas más elevadas.

Por un lado valoró «que se haya aprobado el cambio de condiciones que pedíamos para los créditos ICO», lo que calificó como «buena noticia para las empresas», aunque añadió la espera de que, «al igual que ocurre con países como Italia, Francia o Alemania, se concedan a pymes y autónomos ayudas a fondo perdido».

Respecto a las regulaciones temporales de empleo, Navarro defiende su mantenimiento «hasta que las empresas recuperen niveles de actividad suficientes para asegurar su viabilidad y mantener sus plantillas», y sin excluir a ningún sector. Sobre los avances de las vacunas, «nos sitúa en un contexto distinto, sin caer en la euforia», con la esperanza de que su eficacia se note a partir del segundo trimestre del 2021. El presidente pronunció sus palabras en un encuentro que combinó la asistencia presencial con la telemática, y a la que acudió el máximo dirigente de la CEV en la provincia de Castellón, Sebastián Pla.

INFORMES / A la hora de repasar las actuaciones en los últimos meses, Salvador Navarro puso énfasis en los informes en los que reclama una fiscalidad más competitiva y el fortalecimiento de la industria. Además, anunció que a partir de la próxima semana se constituirá una Comisión de Autónomos, que estará enfocada en «analizar y defender los intereses de estos profesionales, que han sido especialmente castigados en esta crisis».

En la vertiente reivindicativa, recordó que la crisis sanitaria «lo ha cambiado prácticamente todo», excepto el nuevo modelo de financiación autonómica, del que lamentó que debería «haber sido una de las prioridades de la presente legislatura, y así se prometió, pero una vez más no ha llegado». En cuanto al aumento del impuesto de patrimonio y el del IRPF para las rentas más altas, las consideró como «medidas populistas, aprobadas en clave ideológica, y no pensando en los beneficios que puedan suponer. Es el momento de incentivar la actividad económica, el empleo y el consumo y no de poner palos en las ruedas de la recuperación», expresó Navarro durante su discurso.

A la asamblea acudió el president de la Generalitat, Ximo Puig, que anunció que la CEV colaborará en la elaboración de la radiografía de los sectores económicos más afectados por la pandemia y apeló a la voluntad de «diálogo y concertación permanente». A su llegada fue preguntado por la queja sobre la subida impositiva, que calificó de «reforma fiscal bastante limitada y muy selectiva» que, a su parecer, «no afecta a las empresas», informa Jordi Cuenca.