El problema de las listas de espera quirúrgicas sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes del sistema sanitario en la provincia de Castellón, donde tres de sus cuatro hospitales, el de Vinaròs, el General y el Provincial, encabezan un mes más el ránking de los centros con más demora de toda la Comunitat, a pesar de haber reducido los días de espera en el último mes. Y es que el colapso generado durante el pico de la pandemia, en el que se dejó de intervenir para centrar todos los esfuerzos en hacer frente al coronavirus, está lejos de resolverse.

Actualmente, en plena segunda ola, la actividad programada en Vinaròs se ha reducido a la mitad, dada la elevada carga asistencial que soporta este hospital comarcal, según los sindicatos, mientras que, en el General de Castelló, la Plana y el Provincial, se están manteniendo los quirófanos abiertos para intentar agilizar los retrasos acumulados.

En cuanto a la demora, el de Vinaròs es el centro hospitalario con más atraso al acumular 202 días de media o lo que es lo mismo casi siete meses. En septiembre, fueron 218 días, de ahí que pese a la reducción en la lista de espera se esté lejos de los 128 días de marzo, antes de que estallara la pandemia.

El General y el Provincial acumulan los dos 194 días, mientras que un mes antes soportaban 223 y 229, respectivamente. De todos modos, la cifra está muy lejos de los 138 días de marzo. La Plana es el que presenta mejores datos al tener 109 en octubre, frente a los 131 de septiembre.

Es el único que se sitúa por debajo de la demora media de la Comunitat que el pasado mes era de 132 días, 19 menos que en septiembre, según los datos publicados por la Conselleria de Sanidad.

Menos pacientes

Esta reducción en el tiempo de espera se traduce en una disminución en el número de pacientes pendientes de una operación en casi 1.500 en un mes. Así se ha pasado de 8.782 en septiembre a 7.286 en octubre.

Con el objetivo de agilizar las operaciones ahora en plena pandemia, el Provincial y el General llegaron hace varias semanas a un acuerdo para que intervenciones previstas en el segundo se pudieran efectuar en el primero para asegurar camas libres en cuidados intensivos por si aumentaba la presión asistencial. De momento, no se ha llegado a materializar.

Patologías como las cataratas, las varices, los juanetes o aquellas que urgen de la colocación de una prótesis son las que siguen soportando mayores retrasos.

Ayer el Ministerio de Sanidad informó de que el tiempo medio de espera quirúrgica en España es de 170 días, 55 más que en el 2019, siendo la Comunitat la séptima con peores cifras en este sentido.