Actividad frenética la registrada el pasado fin de semana en las instalaciones de la terminal sur de PortCastelló. Una embarcación de grandes dimensiones, procedente de Rumanía, llegó al recinto portuario con una carga de 54.000 toneladas de arcilla, destinadas a la producción del grupo cerámico Pamesa. Fuentes de la compañía señalaron que ya en otras ocasiones han operado con magnitudes de estas características, si bien la principal diferencia radica en el destino de los materiales.

La actuación supone el estreno de una de las principales inversiones del grupo de empresas presididas por Fernando Roig para este año. Un centro de materias primas, situado en un polígono de Onda, junto a las dependencias de Arcillas Atomizadas. El objetivo perseguido con este espacio logístico es reducir las campas de arcillas y feldespatos de Pamesa en las parcelas que la industria opera en modalidad de concesión en el puerto. Con ello se quiere ganar en eficiencia, al contar con las materias más cerca de las industrias para su tratamiento. El otro gran propósito es medioambiental, ya que con las dependencias de Onda se reducirá el movimiento de mercancías en las instalaciones portuarias, y la rebaja de las emisiones de CO2. El coste ronda los 10 millones de euros.

PRIMERA FASE / A pesar de los contratiempos que sufre la economía global a consecuencia de la ralentización de la actividad por la pandemia del coronavirus, el grupo Pamesa optó por seguir adelante con este proyecto, tal y como señaló Fernando Roig en una comparecencia ante los medios de comunicación en el mes de abril.

La inversión siguió su periodo de tramitación, y tras lograr los correspondientes permisos municipales se llevaron a cabo las obras de dos de los cuatro boxes de almacenamiento con los que cuenta este centro. Uno de ellos ya guarda la carga del barco del pasado fin de semana.

En unas declaraciones realizadas a Mediterráneo, Fernando Roig mencionó que estas instalaciones «están cubiertas para proteger las materias primas del viento y las lluvias. Con ello se mejora la fabricación y también se protege el medio ambiente».

El plan de trabajo de la compañía establece que la finalización del espacio de Onda podría estar en funcionamiento antes de fin de año. Con ello quedará cumplida una parte destacada de la hoja de ruta del 2020.

OTRO PROYECTO EN CASTELLÓ / La zona de actividades logísticas de Onda es la primera en entrar en funcionamiento, pero no es la única de estas características que prepara el grupo Pamesa en estos meses. El conglomerado industrial está pendiente de la finalización de los trámites para obtener la autorización de una declaración de interés comunitario (DIC) en el sector de la Pedrera de Castelló, junto a la factoría de TAU. Fuentes del grupo mencionaron que los planes están listos para ejecutarse, a falta de que se cuente con la aprobación de los últimos informes.

De cumplirse los plazos, se espera que las obras arranquen antes de que concluya el presente año. El proyecto de inversión junto a la fábrica de TAU está contemplado tanto en el Plan General de la capital de la Plana como en el Plan de Acción Territorial, instrumento urbanístico que pretende ordenar el crecimiento no solo de Castelló, sino también de los municipios de las inmediaciones. Con el fin de garantizar la inversión, a falta de que se aprueben las herramientas de planificación, se presentó la DIC por parte de Pamesa.

La directora general de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat, Rosa Pardo, mencionó recientemente el interés por llevar a cabo estos planes, y se refirió a que es «una oportunidad para el refuerzo del clúster de la cerámica y su proyección futura». Por el momento, las únicas operaciones en la Pedrera han sido la limpieza del solar y la adecuación del terreno.

Las naves a construir, con una inversión de más de 20 millones de euros, tendrán una superficie techada de más 50.000 metros cuadrados, que albergarán arcillas y feldespatos. De esta manera, los materiales para iniciar el proceso de producción estarán concentrados en las inmediaciones de las empresas del grupo azulejero, y se reducirán los guardados en PortCastelló.

RÉCORD DE PORTCASTELLÓ CON LA CERÁMICA / El clúster de la cerámica sigue a un fuerte ritmo, como lo demuestra el movimiento en PortCastelló. La autoridad porturia destacó esta semana la cantidad de 177.000 toneladas descargadas en la dársena sur. En este año se han descargado 5.116.948 toneladas de materias relacionadas con el sector, que sitúa a Castellón como tercer puerto en tráfico de graneles sólidos de España.