El Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón coordina este año la semana Focus, el principal evento emprendedor que se hace cada año en la Comunitat, y que por la situación sanitaria se adapta con ponencias en formato webinar.

Las sesiones tendrán lugar del 1 al 3 de diciembre, con la participación de expertos sobre la modernización de pymes y el ecosistema emprendedor. Los contenidos estarán relacionados con una actualidad vinculada al covid y la digitalización, además de una jornada centrada en el papel que tienen las mujeres en la tecnología.

El director del CEEI Castellón, Justo Vellón --que presentó las actividades junto a la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Júlia Company--, destacó el propósito de analizar «la brecha de género que existe en este campo, saber por qué hay pocas mujeres que toman este tipo de estudios, y cómo afecta esto al sector tecnológico».

Tal y como apunta el programa, las compañías con mayores grados de diversidad son más innovadoras, y las empresas con alta presencia femenina son más competitivas y resistentes a las crisis. La sesión aportará las experiencias de mujeres que tratan de romper este techo de cristal , como Susana Voces, CEO de entradas.com, o Laura Olcina, directora del Instituto Tecnológico de la Informática.

Las otras temáticas estarán dedicadas a los procesos de digitalización en la industria tradicional, y a la andadura de empresas del ámbito de la salud radicadas en la Comunitat, junto a las respuestas que han dado ante el desafío de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, Júlia Company anunció de que antes de que acabe el año se pondrán en marcha nuevas convocatorias de ayudas para financiar el asesoramiento especializado y la puesta en marcha de empresas de base tecnológica. Otro plan es la creación de un directorio geolocalizado con 310 empresas tractoras, y un conjunto de 2.297 compañías innovadoras, para «implementar métodos de colaboración y mejora».

AVANCES / Company añadió que muchas empresas han aprovechado el covid «como una oportunidad», con actitudes como la adopción del teletrabajo, la reinvención para adaptarse a las necesidades de material sanitario o planes de márketing digital. Un impulso que también se notará con las ayudas europeas, dedicadas a la economía verde y la digitalización.

ELECCIÓN / El foro ya contará previsiblemente con un nuevo presidente de CEEI Castellón. El director, Justo Vellón, mencionó que en estos momentos se están ultimando los procesos para el periodo electoral, con la recogida de candidaturas, para que el día 30 se procede a la elección. El empresario Diego Basco no opta a la reelección en el cargo, tras una etapa que inició el 30 de junio del 2004. Basco lo dio a conocer el pasado mes, en el transcurso de la asamblea de la entidad. Al no presentarse ningún candidato en este encuentro, se inició la recogida de propuestas.