Castelló, ciutat sostenible es el título de la sesión telemática que ha organizado hoy el periódico Mediterráneo, con el patrocinio del Ayuntamiento de Castelló, BP y Facsa. El objetivo del encuentro digital es abordar las claves que refleja el reto 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. En la mesa redonda virtual participarán la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el director general de Facsa, José Claramonte. El director del rotativo, José Luis Valencia, actuará como moderador.

De esta forma, la cita pretende crear un espacio de diálogo para la información y el análisis sobre las acciones públicas y privadas que se llevan a cabo en la capital de la Plana, con el objetivo de hacer un uso más eficiente de los recursos, mitigar el cambio climático y promover la inclusión social, entre otros puntos del área.

Amparo Marco desgranará la Agenda Urbana de la capital de la Plana, cuyo objetivo es propiciar mejoras a nivel interno sobre planificación, transparencia o participación, e identificar posibles programas y fuentes de financiación sobre los que poder apoyar el despliegue de los proyectos estratégicos del futuro de la capital, con el foco puesto en garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la cohesión social, ordenar el territorio, hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y, asimismo, revitalizar la ciudad existente.

La alcaldesa explicará la gestión de los fondos económicos europeos para llevar a cabo estos proyectos que generarán nuevos entornos urbanos más seguros, sostenibles y saludables y destacará, entre otros, la sólida red de transporte público de Castelló.

Por su lado, Claramonte mostrará los nuevos proyectos que ha desarrollado la compañía en torno a aspectos como la seguridad hídrica, el cambio climático, la economía circular, la reutilización o la depuración. Todo ello con el claro objetivo de que Castelló se convierta en una ciutat sostenible. En su intervención también hará mención al compromiso social de la firma, con la realización de proyectos educativos de sensibilización ambiental y una innovadora iniciativa que contribuye a la lucha contra el covid-19, con las aguas residuales como fuente valiosa de información.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

‘Mediterráneo’ ofrecerá una amplia cobertura de la sesión tanto en papel, en su edición de mañana, como en formato digital, ya que la misma se emitirá esta tarde en su página web. Además, las redes sociales del rotativo también se harán eco de la cita y se emitirá y reemitirá en Medi TV.

La campaña estará presente en las redes sociales a través del ‘hashtag’ ‘#AnemODS’. El diario anima a los lectores a compartir con dicha etiqueta sus pequeñas acciones rutinarias para contribuir a cuidar la ciudad de Castelló.