El Ayuntamiento de Castelló salvará a las terrazas del centro histórico de la reducción de mesas y sillas en espacios superiores a los metros cuadrados que tienen en el interior del local -artículo 10.2 de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública del 2014-- con la introducción de un párrafo en la nueva ordenanza que añade que se respetará la «idiosincrasia de diferentes locales», especialmente los del centro histórico.

Así lo confirmó ayer el concejal de Vía Pública del consistorio de la Plana, Jorge Ribes, a este diario, quien no descartó que esta medida protectora se amplíe a «alguna otra zona que también cumpla con estos requisitos especiales». También estarán incluidas las terrazas de la plaza Santa Clara, lo que supondrá un respiro para las mismas después de que la Fiscalía obligara al Ayuntamiento a exigir la reducción del número de mesas y sillas en las terrazas de cuatro locales ubicados en esta zona, tal y como publicó este diario el pasado mes.

En este sentido, y con motivo de este requerimiento judicial al consistorio, los propietarios de los locales afectados de la plaza Santa Clara presentaron alegaciones al Ayuntamiento con el fin de evitar la retirada de las mesas y sillas. Una reducción que significará «bajar la persiana» de estos locales cuyo cierre afectaría a 16 familias.

PLAZOS DE APROBACIÓN

Ribes explicó que la junta de gobierno local informará favorablemente sobre la nueva ordenanza municipal en el mes de diciembre para luego ser aprobada en el pleno. Tras estos trámites se abrirá un plazo de 15 días para que los interesados o afectados puedan presentar alegaciones y tras el visto bueno --de nuevo-- de la corporación municipal en sesión plenaria entrará en vigor, presumiblemente, a principios del 2021.

«La intención del equipo del gobierno de Castelló es ayudar a la hostelería siguiendo las directrices legales», explicó el concejal delegado de este área.

400 EXPEDIENTES

Ribes también destacó que, por el momento, el Ayuntamiento de Castelló ha realizado casi 400 otorgamientos de licencias para terrazas en los últimos meses. «Estamos al lado de los hosteleros para ayudarles y más aún en esta época de crisis por la que estamos atravesando», continuó el concejal castellonense. Hay que recordar, en este sentido, que el equipo de gobierno ha destinado un millón de euros a ayudar a comerciantes, hosteleros y otros sectores afectados por la crisis del covid-19.