En palabras del presidente José Martí, el presupuesto de la Diputación de Castellón para el 2021 será «histórico». El ente provincial eleva las cuentas para el próximo año hasta los 168 millones de euros, un 12% más que las anteriores, con el objetivo de impulsar la reconstrucción de la provincia en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

«Estamos hablando de un presupuesto histórico para un momento sin duda extraordinario como es atender las necesidades de nuestros municipios y nuestros ciudadanos en la complicada situación económica y social que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia por el covid-19», explicó ayer el presidente Martí. Está previsto que las cuentas sean aprobadas en un pleno extraordinario de mediados de diciembre, en principio el día 15. El propio Martí explicará la semana que viene el presupuesto al detalle.

Por lo pronto, las líneas generales ya las han trasladado a los dos grupos de la oposición. Al del Partido Popular, a través de Vicent Sales y Elena Vicente-Ruiz, y a Ciudadanos, por mediación de Cristina Fernández. Tanto populares como naranjas, consultados ayer por este diario, estudiarán primero la propuesta del equipo de gobierno antes de decidir el sentido de su voto. Ni unos ni otros descartan en estos momentos la posibilidad de alcanzar un consenso, ya que esa era la intención inicial del presidente Martí, y algunas de las propuestas de la oposición podrían reflejarse también en las cuentas, que crecen en 20 millones de euros.

Martí, acompañado por los portavoces Santi Pérez (PSPV) e Ignasi Garcia (Compromís) y el diputado provincial de Hacienda, explicó que el equipo de gobierno mantendrá las grandes líneas del presupuesto de este 2020, como el plan 135, el Fondo de Cooperación Municipal y el Fondo para Municipios Turísticos.

No solo eso. A las cuentas incorporan dos planes, Reactivem Castelló para los ayuntamientos de la provincia, uno destinado a obras y otro, a ayudas para las pymes y autónomos. «Supondrá reservar un importante fondo para priorizar las actuaciones que necesitan nuestros municipios y, en definitiva, los ciudadanos», comentó el presidente José Martí.

En ese sentido, la decisión del Gobierno de España de suspender las reglas fiscales para lo que queda del 2020 y el próximo 2021, en el contexto de la pandemia, ha ayudado y permitido a la Diputación no estar condicionada, desde estas fechas, a los objetivos de déficit, deuda y gasto público. Así las cosas, ha sido posible proponer un presupuesto expansivo que facilite la recuperación económica en la provincia de Castellón.

Cabe recordar que durante el año la Diputación ha cumplido, como subraya Agustí, con la estabilidad presupuestaria que les ha marcado «durante prácticamente todo el año» el plan económico financiero que han tenido que aplicar hasta noviembre.

El diputado provincial de Hacienda valoró especialmente que esas limitaciones marcadas por el plan económico financiero heredado de los incumplimientos del anterior equipo de gobierno no han impedido que puedan «poner en marcha los planes y fondos necesarios para atender las necesidades de los municipios», detalló.

Uno de los ámbitos que verá incrementada su inversión será, como indicó la diputada Virginia Martí recientemente, el del Turismo, a través de su patronato.

Así lo aseguró la diputada en las reuniones celebradas con organizaciones vinculadas a los sectores de alojamiento, hostelería, restauración, oferta complementaria, ocio nocturno, festivales, Castelló Ruta de Sabor, la comisión de vertebración territorial, ayuntamientos y mancomunidades.

En estos encuentros plantearon el desarrollo de nuevas acciones para un año que se espera que sea el de la recuperación tras la pandemia y, en concreto, en el turismo para consolidar el proceso de expansión y consolidación de sus tareas de promoción y dinamización en la provincia.