El interior de la provincia de Castellón registró en la jornada de ayer las primeras precipitaciones en forma de nieve de la temporada preinvernal. La borrasca Dora llegó puntual. Así, puntos altos de la comarca de Els Ports como Olocau del Rey o el puerto de Torre Miró en Morella, o de Vistabella del Maestrat en l’Alcalatén se tiñeron de blanco durante las primeras horas del día. La precipitación fue débil y solo cubrió por momentos la vegetación, los tejados y el vial de la carretera nacional 232. A mediodía, la nieve se había derretido en la mayor parte del terreno.

La borrasca Dora llegó ayer a la provincia de Castellón, dejando a su paso precipitaciones varias y vientos fuertes, además de un descenso «muy importante» de las temperaturas que será especialmente acusado hoy, según el boletín del Centro de Coordinación de Emergencias elaborado a partir de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el interior de la provincia se esperan temperaturas gélidas durante el puente. No se prevén nuevos episodios de precipitaciones nivosas durante los próximos días, pero sí cielos nubosos.

bajada de temperaturas / Las temperaturas serán gélidas en todo el interior provincial. En este sentido, las previsiones de la Aemet apuntan a temperaturas mínimas bajo cero. Así en Vilafranca o Ares el termómetro se desplomará hasta los -5°C y en Morella o Cinctorres a -2°C. Las máximas, según las estimaciones, no superaran los 9°C en ningún municipio de la comarca de Els Ports.

Además, para mañana, la Aemet ha activado la alerta amarilla por viento en todo el norte de la provincia. En el interior, las rachas de viento pueden alcanzar máximas de 80 km/h; y en el litoral los 70 km/h. En ambos casos se tratará de fuertes vientos de dirección oeste y noroeste.

Trabajando en la previsión, el cuerpo provincial de bomberos movilizó ayer un equipo quitanieves del parque de Els Ports y una unidad bomberos forestales para esparcir sal, ante la posibilidad de heladas, en puntos concretos de carretera desde el puerto de Torre Miró hacia Herbés y Fredes.

La borrasca Dora, por su parte, seguirá siendo muy fuerte en el norte peninsular durante los próximos días y especialmente en Galicia, donde se esperan olas de hasta nueve metros de altura.

Las nevadas que afectaron ayer a zonas montañosas, se intensificarán en el norte de España, concretamente en la cordillera cantábrica y Pirineos, donde se podrá acumular hasta 20 centímetros de espesor. A partir del lunes, se esperan precipitaciones, también en la provincia de Castellón.