El Ayuntamiento de Castelló presentará un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consell por la que desestima el requerimiento del consistorio capitalino (aprobado en el pleno municipal del pasado 29 de octubre) en el que solicitaba que solamente existiera un Castelló y este fuera el de la Plana y no el de la población de Villanueva (Valencia).

El Gobierno valenciano avaló ayer la coexistencia de dos Castelló y lo hizo en contra de la exigencia del Ayuntamiento castellonense, que consideraba que los dos nombres iguales podrían generar confusión a la hora de referirse a alguna de estas dos localidades de la Comunitat Valenciana.

TRÁMITES LEGALES

Sin embargo, y según fuentes del Consell, el cambio de denominación de Villanueva de Castelló por Castelló cumple con todos los trámites legales y administrativos, y por lo tanto, la Generalitat «no puede rechazarlo porque supondría una actuación contraria a la ley, al tratarse de un acto reglado». El Consell alega para justificar esta decisión que los informes preceptivos tanto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) --organismo competente en materia de toponimia-- como el Registro Estatal de Entidades Locales del Ministerio de Política Territorial ratifican que no existe confusión con ninguna otra denominación a nivel del Estado. «Por tanto, habiéndose cumplido todas las exigencias legales, no existe ninguna base legítima para revocar el cambio de denominación», tal y como solicita el Ayuntamiento de la Plana con respecto a Villanueva de Castelló.

La aprobación de esta petición por el pleno contemplaba, en su punto tercero, la posibilidad de recurrir a la justicia en el caso de que el Consell no le diera el visto bueno, como así ha sido. De esta forma, facultaba a los tres letrados de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Castelló a presentar dicho recurso. Y así lo harán en las próximas semanas.

POLÉMICA

La presentación de este requerimiento en el pleno también suscitó polémica en el seno del equipo de gobierno, ya que salió adelante con los votos a favor del PSOE y de toda la oposición (PP, Ciudadanos y Vox). El partido Compromís emitió su voto en contra y Podem se abstuvo en la sesión plenaria para limar asperezas entre los socios de gobierno de la alcaldesa Amparo Marco.

DISFUNCIÓN

La decisión de que haya dos Castelló también fue valorada en su día por el presidente de la Diputación, José Martí, quien consideró una «disfunción» que dos localidades de la Comunitat Valenciana se llamen exactamente igual que la provincia.