El estudiantado del Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I ha realizado una donación de 1.000 euros a la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, dentro de la campaña solidaria 1 origami 1 euro.

En enero de 2020 el Máster de la Paz celebró su 25 aniversario con un evento en el que reunió a las personas que año tras año se suman a estos estudios de paz y la organización de actos académicos y otros más distendidos con un eje central, la historia de Sadako Sasaki y sus grullas de origami, ha indicado la universidad en un comunicado.

Así, en la celebración de los 25 años del Máster se hicieron grullas para seguir manteniendo vivos los deseos de Sadako, la salud y la paz en el mundo. Entre el estudiantado internacional, estudiantado egresado, profesorado y personas allegadas a la cátedra se construyó un gran mural con 1.000 grullas que puede verse en el primer piso del edificio de la Escuela de Doctorado de la Universitat Jaume I.

En el marco de la campaña solidaria 1 origami 1 euro, esas 1.000 grullas se han convertido en 1.000 euros, importe que se ha elegido destinar a la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, una asociación de lucha e investigación del cáncer infantil.

La grulla de origami es un símbolo de paz y la leyenda cuenta que si una persona tiene un deseo y construye mil grullas los dioses se lo concederán. Así, esta simbología se relaciona la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa víctima de la bomba atómica en Hiroshima a la que la irradiación le produjo leucemia. El deseo de la niña era curarse y también que se terminara la guerra, por lo que comenzó a hacer grullas (tsurus en japonés), aunque, murió antes de terminar las mil.