El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón se personará como acusación popular en la última investigación abierta contra el expresidente de la Diputación Carlos Fabra en la que se investiga si el exmandatario 'popular' ocultó patrimonio para dificultar la ejecución de la sentencia en la que resultó condenado por cuatro delitos fiscales.

El pasado mes de noviembre, el juzgado de instrucción número 4 de Castellón requirió al PP que identificase a la persona o personas que autorizaron un pago de tres facturas por valor de 58.920 euros al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y a la mercantil ASDECAS SL, entre abril y junio de 2012, en la causa en la que se investiga si el exmandatario ocultó patrimonio para dificultar la ejecución de la sentencia en la que resultó condenado por cuatro delitos fiscales.

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha señalado que su formación "recurrirá a todas las opciones políticas y jurídicas convenientes" para que el PP "clarifique sin ambigüedades el origen, el fin y en concepto de qué se han hecho ciertos flujos económicos cuanto menos sospechosos durante los años que ahora está investigando el juzgado". La decisión de personarse como acusación popular ha sido aprobada por unanimidad por la ejecutiva provincial.

En este sentido, Blanch ha presentado una batería de preguntas parlamentarias en Les Corts Valencianes sobre las ayudas que el Club de Campo de Golf La Coma de Borriol recibió de la Generalitat Valenciana para la organización de torneos.

Asimismo, también se ha expuesto que desde la Diputación de Castellón se recopilará "toda la información" sobre el dinero que la institución provincial dio a los gestores del campo de golf entre 2008 y 2011 para clarificar la cantidad y su justificación y también se ha puesto sobre la mesa, si procede, la posibilidad de pedir una comisión de investigación en la administración que pudiera corresponder, ha informado el PSPV en un comunicado.

"Queremos justicia para Castellón, esclarecer y pedir responsabilidades a quienes estaban antes, y todavía están ahora ocupando cargos públicos, por el mal que han hecho al propio nombre de la provincia, convirtiéndola en sinónimo de corrupción", ha asegurado el dirigente socialista.

Blanch ha defendido que la provincia "merece justicia ahora y aquí", al tiempo que ha exigido al PP que "deje de escudarse en el hecho de que los culpables fueron los anteriores jefes del partido". "Aquel PP de antes no es diferente del PP de ahora. Queremos que den la cara y que expliquen lo que saben", ha afirmado.

El secretario provincial ha defendido que el PSPV "no se quedará mirando, sino que pedirá al PP las máximas explicaciones posibles" porque "ya se ha acabado la vieja política del PP, se ha acabado que Castellón sea sinónimo de corrupción y queremos justicia para la provincia".

"El PSPV siempre ha sido muy crítico con esta manera de hacer política, de amiguismo, clientelismo y de favores y, por coherencia, tenemos que seguir el camino que iniciamos hace tiempo de intransigencia ante estas injustificables prácticas y que, al final, quienes acaban pagándolo son los ciudadanos", ha concluido.