El Ayuntamiento de Castelló obligará a los usuarios de patinetes eléctricos a contratar un seguro de responsabilidad civil para poder circular por la ciudad y así lo refleja en la ordenanza de Movilidad. El borrador de este reglamento que regula la movilidad en la ciudad por primera vez ya está finalizado pero la pandemia y la prioridad de sacar adelanto otros textos normativos al hilo del covid-19 ha retrasado su aprobación definitiva y entrada en vigor.

«El objetivo principal de esta ordenanza es regular el tráfico y pacificar el tránsito entre peatones, bicicletas y patinetes», explicó el concejal de Movilidad, Jorge Ribes al periódico Mediterráneo.

Las principales líneas sobre la circulación en patinete que recoge la ordenanza son la edad mínima de 16 años, no utilizar ni auriculares ni hablar por teléfono, no utilizarlo bajo la influencia del alcohol ni las drogas, la prohibición de circular más de una persona y la obligatoriedad de usar casco.

NUEVOS CARRILES-BICI

Si bien la regulación de la utilización de este vehículo de movilidad personal está contemplada en el nuevo texto, esta no es la única. También recoge el ordenamiento del paso de bicicletas ya que aunque circulen por los más de un centenar de carriles bicis de Castelló (el último en ejecutarse ha sido el de la avenida Chatellerault) también está permitido que lo hagan por la calzada -a una velocidad no superior a los 25 Km/h- pero en ningún caso por la calzada. En este sentido, Ribes recordó que el consistorio ampliará, aún más, la red de carriles bici en enero con el que ejecutará en la calle Pascual Asensio.

En cuanto a la velocidad máxima para vehículos por el centro de la ciudad, esta se limita a 30 km/h con la excepción de la ronda -a 60 km/h-o de otras zonas como la de Maestría o cercanas a colegios, que es menor -20 km/h--.

«Es la primera vez que en una ordenanza hablamos de zonas de bajas emisiones donde puede entrar un vehículo eléctrico no contaminante y de zonas peatonales, con prioridad para viandantes y por donde los vehículos deberán circular a 20 km/h», dijo Ribes.

«Desde el gobierno municipal intentamos asentar las bases de la movilidad sostenible y de los medios de transporte alternativos en Castelló», recalcó el responsable municipal a este diario.