"El agua no solo se puede mirar desde una perspectiva municipal, sino que tiene que ser intramunicipal". Así ha resumido el diputado provincial de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, la clave del impulso por parte de la Diputación de Castellón del Plan Director del Agua, que pretende afrontar el desafío de la gestión hídrica en la provincia, en el II Foro del Agua de Castellón que acoge el Auditori i Palau de Congressos de Castelló organizado por Mediterráneo con el patrocinio de Facsa.

Este documento, desgranado por Garcia, se sustenta en cuatro bases. La primera de ellas pretende garantizar el abastecimiento a los municipios de la provincia, incluso en las condiciones climáticas más adversas, ya que el diputado recordó que "aunque este año ha sido muy lluvioso, algunos pueblos han seguido necesitando cubas para abastecerse".

La segunda de las líneas principales de la estrategia es la investigación, en siete campos distintos ya definidos, y la conexión en red de la provincia, "algo muy complejo y con un coste alto, que implica además que los municipios trabajemos en conjunto". En este sentido, el plan dibuja un mapa de conexiones hídricas que atraviesa el conjunto de localidades de Castellón, asegurándose de la obtención de agua mediante acuíferos y las dos depuradoras con las que cuenta el territorio provincial.

En tercer lugar, figura una nueva gobernanza de este recurso básico, fundamentada una vez más en el consenso y la unión, y para completar, el cuarto objetivo busca invertir en eficiencia hídrica, reconociendo e incentivando también el trabajo en este ámbito desde lo local.

"Las instituciones estamos para garantizar los servicios básicos de la gente", ha recordado Garcia, haciendo referencia al popular filme La vida de Bryan.

Los fondos necesarios

No obstante, para todo ello es necesaria una inversión, ya que "estamos hablando de un plan que puede llegar a 200 o 250 millones, por lo que tenemos que buscar colaboración", ha afirmado el dirigente. En este sentido, se han abierto vías de diálogo con la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar "buscando sinergias entre diferentes entidades".

"Al final estamos hablando de gastar muchos millones para garantizar algo tan simple como es el agua de los municipios, porque si no difícilmente se podrá luchar contra la despoblación o potenciar el desarrollo industrial", sentenció Garcia, comentando que el fin principal es que "cuando alguien, de donde sea, se levante por la mañana al abrir el grifo salga agua".