El trabajo innovador e internacional de la empresa castellonense Valfortec SL obtuvo ayer la recompensa del Premio Pyme Castellón 2020 a mejor empresa del año. Fidel Roig es el administrador de esta compañía de referencia en el sector de las energías renovables, nacida en Castellón y dedicada al desarrollo, puesta en marcha y gestión de instalaciones fotovoltaicas, con sedes en diferentes países de Europa, América y Asia.

Fidel Roig recogió el galardón de manos de Santiago Alborch, director de zona de Castellón Grupo Santander, que subrayó en su parlamento de clausura el apoyo del banco a las pequeñas y medianas empresas, un compromiso «reforzado» en este año tan especial por la pandemia del coronavirus.

También participaron en la entrega de los premios la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón; la directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María Dolores Parra; y el redactor jefe del periódico Mediterráneo, Javier Abad. Los ponentes destacaron la labor de las pymes a la hora de generar empleo y fortalecer el tejido empresarial de la provincia de Castellón, y su capacidad para adaptarse a los diferentes cambios sociales y tecnológicos.

mención especial / La cita se celebró, con aforo reducido y todas las medidas sanitarias anticovid, en la Cámara de Comercio de Castellón, que organiza este evento junto a la Cámara de Comercio de España, el Banco Santander y el periódico Mediterráneo. El presidente del jurado fue Jesús Ramos, secretario general de la Cámara de Castellón. Además del premio a Valfortec, que obtuvo el de mejor empresa del año, repartieron cuatro accésits y una mención especial. Esta última, por la Mejor Iniciativa en la lucha contra el covid, recayó en La Plana Granados Monlleó SL, que en el inicio de la pandemia orientó su producción a la confección de batas y mascarillas que posteriormente donó a los hospitales de la zona. El director de la empresa, Eduardo Granados, recogió el mentado premio.

Por su parte, el accésit Digitalización e Innovación fue para Wiber Rent a Car Spain SL, cuyo diploma recogieron el managing director & partner, Víctor Carratalà, y el director del departamento de Sistemas, Iván Sánchez.

La pyme ganadora del accésit Empresa Responsable fue Comercial y Fusteria Benages SL, representada en el acto por Alberto Benages, el gerente. El accésit Formación y Empleo lo recogió Jesús Ortiz, director general de Comercial Orbel SA. Y, por último, el accésit Internacionalización fue para Equipe Cerámicas SLU. Lo recogió Rogelio Vila, su presidente.

Santiago Alborch, director de Zona de Castellón Grupo Santander, destacó en la clausura del acto el nivel y la cantidad de aspirantes presentados a estos galardones, con un total de 1.595 candidaturas a nivel nacional.

La presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón, reivindicó la labor de este ente como «actor necesario» para «acompañar» a las pequeñas y medianas empresas de Castellón en la «ansiada recuperación» económica. Indicó que las sociedades premiadas en este acto son «un modelo a seguir y un ejemplo a imitar en tiempos convulsos», y deseó que el cercano Año Nuevo depare «un año nuevo de verdad». Como indicó el redactor jefe de este diario, Javier Abad, «Mediterráneo estará siempre al lado del tejido productivo de Castellón».