El sábado 26 de septiembre se dio el pistoletazo de salida en el Grau a los actos conmemorativos del 88º aniversario de les Normes de Castelló. Unos actos de celebración organizados desde el 2011 por la plataforma unitaria Castelló per la Llengua. Ayer tuvo lugar el punto y final a estos cuatro actos celebrados en Castelló y Vila-real en La Bohèmia de Castelló.

Los parlamentos conmemorativos corrieron a cargo del delgado en Castelón del Institut d’Estudis Catalans, Vicent Pitarch; el concejal de Normalización Lingüística de Castelló, Francesc Mezquita; el secretario provincial del PSPV, Ernest Blanch; y la presidenta de Castelló per la Llengua, Maria Nebot. El miembro de la plataforma Josep Maria Ripollés fue el encargado de leer el texto reivindicando la plaza Mayor como un espacio natural para la celebración de estos actos anuales.

Nebot consideró que la situación de la pandemia global «no debe frenar la defensa y la promoción del valenciano como lengua común y punto de encuentro de la sociedad valenciana y, es por eso, que, en ningún momento, nos planteamos suspender ninguno de los actos conmemorativos de este 88º aniversario».

Blanch señaló que la riqueza lingüística «lejos de sectarizar nuestra lengua, la engrandece».

El concierto de la Fumiga puso el toque festivo al acto.