La Diputación suscribirá un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) de adhesión al proyecto Pont a Europa para la creación de una oficina técnica en Castellón dotada con personal cualificado que ayude a los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia a optar a los fondos europeos de reconstrucción asignados a España, mediante la redacción y presentación de proyectos.

Se trata de un servicio de información, orientación y formación creado por la Generalitat Valenciana y la FVMP, que nace con la finalidad de motivar, facilitar y potenciar el emprendimiento municipal para favorecer un crecimiento verde, digital e inclusivo.

La adhesión a Pont a Europa ha sido el principal acuerdo alcanzado en la reunión mantenida por el presidente de la Diputación, José Martí, y una delegación de la FVMP compuesta por su secretario general, Vicent Gil, y el coordinador de proyectos europeos, Gonzalo Albir.

Apoyo técnico

Una vez finalizado el encuentro, Martí celebró «la buena nueva de que los ayuntamientos dispondrán del apoyo técnico necesario que les permita acceder a los fondos de la Unión Europea, fundamentales para superar la crisis y reconstruir la provincia, creando nuevas oportunidades de negocio y vida, especialmente en los pueblos de interior».

El objetivo es que «las administraciones creen sinergias y trabajen de manera conjunta para que llegue a la provincia de Castellón la mayor cantidad de recursos posibles» porque «hay programas diseñados de forma específica para los ayuntamientos, a los que tenemos que ser capaces de acceder».

Portal

Recientemente se presentó el portal www.pontaeuropa.es, una oficina on line que incluye una guía práctica para acceder a los fondos europeos, buscar convocatorias y socios, crear redes de contactos y poner en valor el trabajo y el perfil de gestor de proyectos europeos.

Sin duda, el objetivo de estas medidas puestas en marcha es conseguir una importante parte de fondos europeos que permitan a los municipios de la provincia acceder a estos fondos europeos de reconstrucción para superar cuanto antes la crisis económica derivada de la pandemia.