Los representantes de las cuatro asociaciones de vecinos de la marjal (Meridiano, Marjalería, Camí Fondo y Plana Entrilles) acercaron ayer posturas con el Ayuntamiento de Castelló con el objetivo de dotar de seguridad jurídica la zona en los próximos diez años.

Así lo afirmaron a este periódico tanto el concejal de Urbanismo y Obras, José Luis López, como el abogado de estas entidades, David Muñoz, tras la reunión «cordial y satisfactoria» que mantuvieron y en la que también participó la teniente de alcalde del Grau, María Carmen Ribera. Los asistentes acordaron marcar una hoja de ruta encaminada a terminar con la situación «insegura actual y consolidar las viviendas de la Marjaleria a través del nuevo Plan General», que comenzará a ver la luz después de que el pleno apruebe el jueves el plan estructural.

RESPETAR LA DATE

De esta forma, una vez se puedan realizar alegaciones a ese texto, los vecinos de la Marjaleria presentarán propuestas para minimizar el impacto del Plan General sobre la marjal y poder ir consolidando esta parte de la ciudad. En este sentido se pronunció también el concejal de Urbanismo y Obras, José Luis López, quien explicó que el Ayuntamiento de Castelló se ofrece a los vecinos para otorgarles la información que puedan necesitar a la hora de presentar estas alegaciones, pero siempre respetando lo que contempla la declaración ambiental territorial estratégica (DATE).

«El objetivo es minimizar el impacto a través de pequeños desarrollos urbanísticos en la Marjaleria e ir adaptándolos a la DATE y el Plan General en un periodo de una década, consolidando las viviendas existentes ahora», concretó López. «Queremos dar soluciones, como el reasfaltado de caminos o alcantarillado, a zonas concretas», prosiguió al diario Mediterráneo el responsable del área de Urbanismo en la capital.

UN PLAN GENERAL DE «TODOS»

Finalmente, el edil López recordó que el consistorio quiere contar con la mayor participación de los vecinos de la ciudad en el proceso de alegaciones que abrirán en breve para hacer un «Plan General de todos que dotará de más seguridad jurídica a Castelló», indicó el concejal castellonense.