La Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunidad Valenciana hace un balance positivo del primer fin de semana de reapertura de los locales de ocio y espectáculos de la Comunidad Valenciana, tras el informe realizado por la Asamblea mediante un primer estudio estadístico realizado entre más de 200 empresas: pubs, discotecas y salas de concierto.

Por provincias, el mayor número de aperturas de ha producido en Castellón, con un 40%, seguido de Alicante, con un 33%, y la de Valencia con un 30%.

Del estudio se desprenden “datos positivos y motivadores”. El grado de satisfacción también se refleja en que el 41,18% de los locales de ocio encuestados considera que la apertura ha sido positiva o muy positiva y el 29,4% negativa o muy negativa. Un porcentaje de optimismo moderado, en parte, por los niveles de facturación, ya que la media ha sido de un 27,5%, algo menos de lo previsto y una cuarta parte de lo facturado en las mismas fechas del año anterior.

Sobre estos números, los empresarios insisten en que “tenemos claro que la recuperación de la actividad no nos permite salir de los números rojos, pero sí empezar a ver algo de luz para hacer frente a los gastos que tenemos que afrontar y recuperar trabajadores de los ERTE. Unas 1.500 personas han podido volver a su trabajo”

Otro de los datos importantes que permite analizar y valorar este primer estudio es la actitud del público ante las restricciones y las medidas de seguridad higiénico-sanitarios, uno de los factores más importantes para la viabilidad de los locales. Así, el 66,7% de los clientes ha tenido una actitud positiva o muy positiva y sólo el 14,6% ha mostrado una actitud poco receptiva a los mensajes de concienciación sobre las pautas que deben de seguirse, tanto en el interior como exterior de los establecimientos.

Al respecto, desde la Asamblea reiteran la necesidad de cumplir con todos los protocolos de seguridad, que ha sido la tónica predominante. Por tanto, “normalidad en los primeros días y sin incidencias reseñables”, subrayan.

Asimismo, remarcan que si el público responde satisfactoriamente y los locales funcionan correctamente, progresivamente abrirán más locales, lo que permitirá salvar el mayor número posible de pymes del sector más perjudicado de toda la crisis derivada de la pandemia. Estos primeros días, aseguran, el número de clientes ha sido inferior al que se preveía inicialmente, pero, por otra parte, señalan desde la Asamblea, “ ha servido, tal y como nos han trasladado muchos empresarios, para comprobar que funcionan todos los protocolos de seguridad y preparar al público ante los nuevos cambios y hábitos de consumo”.

Por último, y con respecto a la actividad que se ha desarrollado, el estudio señala que el 82% de los locales de ocio han ofrecido servicio de dispensación de bebidas, el 34,5% ha hecho uso de las terrazas y un 13,4% ha dispensado alimentos.