La Policía de la Generalitat realizó 158 inspecciones en establecimientos de ocio durante el pasado fin de semana, el primero que pubs, discotecas y salas de baile han podido abrir en las mismas condiciones que los locales de hostelería y restauración. Del total de establecimientos, solo 12 han sido propuestos para sanción por incumplir alguna de las medidas antiCOVID o vulnerar algún artículo de la Ley de Especáculos.

Entre las inspecciones a establecimientos destacan dos en Sagunto por exceder el aforo permitido; y otras dos en Castelló de la Plana por no respetar la distancia entre mesas y porque los camareros y camareras no llevaban mascarilla. Además, se ha propuesto una sanción en otro local de València donde se habían reunido más de 100 personas para cenar que, aunque respetaban las medidas de distancia, incumplían otras normas contempladas en la Ley de Espectáculos. Por último, en Alicante se ha detectado un pub abierto de forma irregular en el que constaba ya una notificación de orden de cierre.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que los controles de vigilancia e inspección se han intensificado desde este fin de semana, el primero tras aprobarse las modificaciones que permiten a los locales de ocio nocturno abrir hasta las 24 horas. Así, la titular de Interior ha avanzado que, durante la campaña de Navidad, la Policía de la Generalitat "reforzará en un 50% los efectivos destinados a inspeccionar los locales y establecimientos de ocio para asegurar que se cumplen las medidas higiénico-sanitarias y los controles de aforo establecidos por la normativa sanitaria".

Bravo ha anunciado que, en los próximos días, mantendrá una reunión con los comisarios y las comisarias de las Policías Locales de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana para solicitarles su colaboración en el control del cumplimiento de las medidas antiCOVID durante las fiestas navideñas. Bravo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los empresarios y empresarias y también de las personas usuarias para "extremar las precauciones y poder disfrutar de estos espacios de una manera segura", al tiempo que ha señalado que "solo unos pocos son los que no respetan las normas".