La Diputación de Castellón ha aprobado este martes en un pleno el presupuesto para 2021, que asciende a 168,3 millones de euros, con el voto a favor del equipo de gobierno -PSPV-PSOE y Compromis- y de Ciudadanos (Cs) y en contra del PP.

Según ha explicado el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, estas cuentas suponen un incremento de 19,4 millones de euros y del 13 por ciento con respecto a 2020. "Es un presupuesto histórico para un momento desgraciadamente histórico y será un motor más en la economía de Castellón que nos ayudará a salir de la crisis provocada por el covid-19", ha añadido.

Agustí, que ha recordado que los presupuestos se basan en cuatro ejes: reconstruir, impulsar, proteger y hacer más sostenible Castellón, ha asegurado que se podrán mover con la incorporación de los remanentes.

Por su parte, la portavoz de Cs, Cristina Fernández, ha apuntado que "es el momento de la política útil", y ha dicho que ese es el reto que se ha marcado su formación en todas las instituciones y, en este caso, "para que los castellonenses puedan volver a empezar". "Los presupuestos han de servir para reactivar la provincia y fomentar la igualdad de oportunidades", ha indicado.

"Valiente, ambicioso y municipalista"

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha asegurado que el presupuesto es "valiente, ambicioso y municipalista" y está adaptado al tiempo en que se vive, "pero no tiene una mirada corta". "Esta crisis la hemos de afrontar con administraciones públicas fuertes y robustas, para lo que es necesario que quien más tenga, más aporte", ha dicho.

Por su lado, el portavoz del PP, Vicent Sales, ha justificado el voto contrario de su grupo a los presupuestos señalando que el equipo de gobierno tan solo ha aceptado el 25 por ciento de sus propuestas y ha afirmado que con el fondo de cooperación municipal se crea una "ficción", ya que "invierten con criterio de población y no de despoblación".

El presidente de la Diputación, José Martí, ha cerrado el pleno señalando que el presupuesto cumple con las expectativas que tenía cuando comenzaron a confeccionarse. "Queríamos un presupuesto excepcional, expansivo, que incrementará al menos lo mismo que la Generalitar Valenciana", ha dicho. Según ha explicado, el presupuesto "tiene un carácter municipalista y social".

Martí ha criticado el voto en contra el PP, al que -según ha explicado- "le ha faltado tener esa mirada amplia y se ha equivocado, pues se ha quedado en una mala práctica votando en contra". "Mantendremos el diálogo y las puertas abiertas, pero nos hubiera gustado que el PP, al menos, se hubiera abstenido", ha concluido.