Casi uno de cada diez habitantes de la provincia de Castellón ya ha estado infectada por coronavirus, según establece el estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas. Concretamente, el 9,3% de la población habría dado positivo en un test rápido en algún momento de la pandemia. Un porcentaje muy superior al de la media de la Comunitat, que es del 5,7%, y que se mueve en cifras semejantes a la media española, del 9,9%.

Una de las conclusiones que se extrae de los datos es que los castellonenses cuentan con un mayor número de personas que, al haber estado en contacto con el virus, ha desarrollado anticuerpos. Aún así, desde la Conselleria de Sanidad se advierte de que al número de gente ya infectada en algún momento en los últimos meses, hay que restar «aquellas personas infectadas que han perdido ya esos anticuerpos y que, a nivel español, el estudio cifra en un 14%».

Los datos nacionales indican que la valenciana es una de las comunidades con menor circulación del virus, ya que solo Canarias, con el 3,8%; y Galicia con el 4,5% se mueven en números inferiores. En cambio, Madrid está en la primera posición, con el 18,6%, seguida de Castilla La Mancha (16,1%) y Navarra (14,3%).

Respecto a los datos nacionales, las cifras son superiores entre el personal sanitario, con el 16,8%, así como en el colectivo de mujeres que cuidan a personas a domicilio (16,3%).

Perspectivas

Por otro lado, el puente de noviembre y la previsión de un mayor número de contactos sociales preocupan ante el riesgo de que haya una tercera ola de coronavirus. Un supuesto que es posible en la Comunitat Valenciana, según una herramienta matemática creada para prever la evolución de la pandemia por municipios en el territorio autonómico. Esta aplicación creada por el Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández contempla tres posibles escenarios, que van desde el más al menos favorable.

Para el conjunto de autonómico existe un riesgo de repunte claro en el peor de los supuestos, incluso manejando datos de cuando todavía no se habían registrado los primeros efectos del pasado puente. En cambio, para la provincia de Castellón, y con los mismos parámetros, no se espera este repunte, con lo que las fechas señaladas de Navidad podrán pasarse sin excesivos sobresaltos.

Incidencia

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia acumulada en Castellón en los últimos 14 días es 150,70 por 100.000 habitantes, inferior a la media nacional, que es de 163. Respecto al número reproductivo, que marca la capacidad de contagio, sigue estando debajo del 1.