Luz verde al presupuesto de 168,3 millones de euros de la Diputación de Castellón para el 2021. Las cuentas salieron este martes adelante con los votos del equipo de gobierno, integrado por PSOE y Compromís, y de Ciudadanos (Cs), que finalmente alcanzó un acuerdo con el ejecutivo provincial, dejando solo al Partido Popular en contra de la planificación económica.

Las incontables llamadas al consenso del presidente de la corporación, José Martí, durante los meses previos fructificaron a última hora en un pacto con la formación naranja, encabezada por Cristina Fernández, quien señaló que esto se traduce en que han conseguido «1,3 millones para los castellonenses, así como el compromiso para incorporar remanentes y hacer de este presupuesto uno más equitativo, valiente y ambicioso». Entre las acciones incluidas destacan algunas como un mayor apoyo a los municipios turísticos o el aumento en un 40% del plan de empleo y de la estrategia de ocupación juvenil.

Si bien este consenso no se materializó con el PP, que endureció su postura respecto al ejercicio anterior, pasando de la abstención al voto en contra, al considerar su portavoz, Vicent Sales, en la sesión que «estos presupuestos son una oportunidad perdida para salir de la crisis y ser la institución locomotora de la provincia».

En este sentido, Sales defendió que «el equipo de gobierno solo ha aceptado el 25% de las propuestas», insistiendo en algunas como el programa sanitario Salut al Poble o el refuerzo del plan 135 para los municipios.

«Si no es ahora, cuándo»

«Nos duele que el PP no haya sido capaz de abstenerse en unos momentos como los que estamos viviendo», respondió Martí al cierre del pleno extraordinario, y apuntó que la negativa de los populares está relacionada «con la práctica de una política partidista de subordinación a unas siglas y a la disciplina impuesta desde la dirección del PP», a la vez que cuestionó «si no es ahora, cuándo».

Mientras, mostró también su agradecimiento a Fernández y calificó el presupuesto como «excepcional para un momento excepcional e histórico, expansivo, fuertemente municipalista y social, en la línea de bienestar social y pensando en autónomos, pequeños empresarios y emprendedores», declaró el presidente.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, celebró que «la oposición sume y aporte», por lo que «agradeció» el voto favorable a Fernández. Además, valoró las cuentas del 2021 como «valientes, ambiciosas, municipalistas y adaptadas al tiempo en el que se vive, pero que no tiene una mirada corta».

En esta línea, hizo hincapié sobre la apuesta de la institución por «la igualdad, la protección del patrimonio, la lucha contra el cambio climático, la transición hacia la economía circular, la digitalización y la conectividad de municipios y empresas de la provincia», resaltó.

Contraste con ejercicios precedentes

Durante la sesión, el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, detalló las líneas maestras de la distribución de fondos para el 2021, que pretenden «mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia» y se organizan en las partidas para reconstruir, impulsar, proteger y hacer más sostenible Castellón.

Además, Agustí incidió en el contraste con ejercicios precedentes, con los 116,2 millones en el 2012, 130,4 en el 2016 o 143,2 en el 2019, frente a los 168,3 millones para el nuevo año.

Entre referencias filosóficas como es ya habitual, el presidente provincial dio por concluido el pleno plasmando la necesidad de pasar en este momento a la práctica, por lo que sentenció que «el presupuesto ya está», y ahora van «a la gestión», comentó.