El nuevo Plan General de Castelló ordenará la ciudad para los próximos 20 años y garantizará «la seguridad jurídica, atraerá inversión, permitirá regenerar zonas urbanas y revitalizará sectores degradados de la capital de la Plana», tal y como confirmó ayer el concejal de Urbanismo y Obras, José Luis López, a este periódico.

El pleno aprobará hoy el paso más importante hasta ahora --desde el 2013-- para el visto bueno definitivo al documento urbanístico: someter a una nueva exposición pública tanto el plan estructural (recoge la protección ambiental o el número de metros cuadrados de suelo urbano, protegido o industrial) como el plan pormenorizado (determina las alturas de las edificaciones, por dónde deben discurrir las calles o las pastillas dotacionales, entre otras cuestiones urbanísticas).

El objetivo principal de esta segunda exposición no obligatoria es que el texto final recoja el mayor número de aportaciones vecinales y de las asociaciones de Castelló. «Queremos un Plan General participativo», detalló el concejal José Luis López a Mediterráneo.

El pleno de hoy también dará luz verde, presumiblemente, a la resolución de las alegaciones formuladas contra el plan de ordenación urbanística del 2018, con el fin de que el nuevo entre en vigor el próximo año y regularice el urbanismo en la capital.

MINIMIZACIÓN DE IMPACTO

Otra de las cuestiones que permitirá el Plan General debido a la incorporación de la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) de la Conselleria de Medio Ambiente es la posibilidad de minimizar el impacto en zonas como, por ejemplo, la Marjaleria o los sectores Litoral, Borriolench y Senillar, en el frente litoral. «Es decir, solucionar problemas concretos en zonas determinadas de Castelló, como pueden ser estas cuatro», dijo López, quien aseguró que el consistorio ya trabaja en estas «importantes minimizaciones de impacto con el fin de ir ganando tiempo para dar solución a estas situaciones concretas».

Finalmente, el edil de Urbanismo y Obras de la capital de la Plana mostró su confianza en que este nuevo paso para aprobar definitivamente el Plan General, ya el próximo año, cuente con los votos a favor de los miembros de toda la corporación, ya que se trata de una cuestión de ciudad y el documento urbanístico más importante por el que se rige el desarrollo de la ciudad de Castelló.