Los fondos europeos y el Pla Edificant de la Conselleria de Educación impulsarán las inversiones en el presupuesto municipal de Castelló para el 2021 convirtiéndose en dos pilares fundamentales en este apartado y que contribuirán a que la planificación económica de la capital alcance los 190 millones de euros.

El trabajo realizado por el consistorio para captar fondos europeos y apuesta personal de la alcaldesa ha dado sus frutos y la ciudad recibirá varios millones de euros procedentes de la UE el próximo año como, por ejemplo, para sufragar el coste de parte de la remodelación del camino la Ratlla o para el cambio de luminarias a leds en la vía pública. A este dinero se sumarán los algo más de ocho millones del Pla Edificant para cuatro colegios en la capital. A pesar de la disminución de los ingresos (unos cinco millones de euros) generados por la pandemia, el dinero procedente de Europa y de la administración autonómica a través de Educación darán un respiro a las arcas del Ayuntamiento de la capital cuya primera edila también prevé aumentar las ayudas para los castellonenses que peor lo estén pasando debido a la crisis ya que se trata de unas cuentas encaradas principalmente a paliar los efectos del covid-19 a través de las áreas de bienestar social y empleo.

TRABAJO CONJUNTO

Y con el fin de que estas cuentas municipales sean una realidad en los primeros meses del 2021, el Acord de Fadrell formado por el PSOE, Compromís y Podem, tiene previsto cerrar el documento antes de final de año. En estos momentos trabajan de forma conjunta para pulir los últimos flecos que quedan sueltos en la negociación y ya han acercado posturas que, en un principio, estaban alejadas.

En este sentido, tanto desde el PSOE como desde Compromís y de la formación morada ya se pronunciaron sobre este presupuesto municipal. Si bien los socialistas aseguraron que los presupuestos para el próximo año giran entorno a la línea del Acord de Fadrell y de la realidad social marcada por la pandemia, los nacionalistas los calificaron de prioritarios, urgentes y estratégicos para reactivar la ciudad de Castelló por la pandemia que padecen los castellonenses. El equipo de Garcia cree que son unas cuentas que permitirán avanzar en igualdad y combatir la emergencia climática actual.

Finalmente, Podem, el partido que más crítico se mostró al principio con la forma de gestionar los presupuestos, aseguró esta misma semana estar satisfechos con los resultados de la negociación.