La actividad del hospital de día de oncología del Provincial de Castellón ha aumentado un 13% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del 2019. Así se dio a conocer en el consejo de gobierno celebrado de forma telemática.

De este modo, un total de 13.103 sesiones de quimioterapia se suministraron de enero a noviembre del pasado año frente a las 14.783 del presente ejercicio.

A su vez, las consultas externas de oncología médica han experimentado un incremento del 5%, con lo que suman 27.103.

La actividad ordinaria del centro sanitario se vio afectada durante el estado de alarma porque la mayor parte de los recursos fueron destinados a frenar la pandemia. Sin embargo, pese a la pandemia del covid, la atención a pacientes vulnerables como los oncológicos ha aumentado, según se desprende de las estadísticas, lo que ha sido valorado por los integrantes del consejo.

Durante el segundo semestre del año, la actividad asistencial se ha recuperado paulatinamente, dentro de las limitaciones impuestas por la pandemia.

LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICAS

De hecho, este hospital continúa siendo el segundo de la Comunitat con mayor demora quirúrgica, con 196 días, según el último balance. Al respecto, desde el centro señalaron que se han implantado medidas para reducir listas de espera, como las operaciones en horario vespertino.

También expusieron la coordinación funcional que se está llevando a cabo con el Hospital General para optimizar recursos.

IINVERSIONES

Entre las inversiones, resaltar 420.000 euros para equipamiento de electromedicina, 25.600 para el servicio de televisión gratuita, 42.300 destinados a la reposición de mobiliario obsoleto y otros 213.000 euros a sistemas de información. Asimismo, el gasto derivado de la pandemia del covid-19 ascendió a 1,8 millones, incluyendo personal de refuerzo, equipos de protección, material sanitario y medidas de higiene.

Por otro lado, informaron que el doctor Juan José Sánchez Canel, especialista en Nefrología del General, será el nuevo director médico del Provincial, relevando a Raquel Salas el lunes, día 21.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El PP y Ciudadanos denunciaron por su parte que el consejo de gobierno del Provincial ha aprobado un recorte en 2 millones en personal para traspasarlo a gastos de funcionamiento. La portavoz naranja en la Diputación, Cristina Fernández, pidió al presidente del gobierno provincial, José Martí, que interceda ante Conselleria y frente el «desmantelamiento encubierto del centro» y criticó que este sea el segundo centro de la Comunitat con más demora quirúrgica. Mientras, la popular Elena Vicente-Ruiz cuestionó que este dinero presupuestado para contratar personal del centro de destine a otras cuestiones.