Los aficionados ya han puesto una fecha para el retorno de los bous al carrer a las calles. Quieren que sea a partir del mes de junio. La Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat señala que, para entonces, ya se estima que el nivel de vacunación entre la población será muy elevado para entonces y habrá llegado el calor, por lo que para el verano podrían recuperarse estos espectáculos.

2020 SEQUÍA TAURINA

El 2020 va a cerrar con solo 45 espectáculos taurinos celebrados (44 de ellos en Castellón) frente a los más de 9.000 que venían haciéndose tradicionalmente. Así lo explica Vicente Nogueroles, presidente de la federación, quien advirtió de los perjuicios «económicos y emocionales» que supone esta dramático descenso.

PREPARANDO LA VUELTA LA NORMALIDAD

Teniendo en cuenta las cifras que habitualmente mueve como «actividad cultural», el sector ha de tener el protocolo preparado para una eventual vuelta a la normalidad. Y este ha sido el objetivo de una serie de encuentros mantenidos durante los últimos días con los responsables de la gestión taurina de la Comunitat. En ellos han participado, entre otros, el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, y la diputada de Asuntos Taurinos de Castellón, Lluïsa Monferrer. Volverán a citarse el 28 de diciembre.

Nogueroles reveló, como ya publicó Mediterráneo, el firme propósito de que haya Feria de la Magdalena en la plaza en marzo. A su juicio, esta tiene que ser un «referente a nivel nacional», ya que tanto la de Castelló como la de Fallas son las primeras citas taurinas del panorama nacional y ello «generaría un efecto de ilusión».

MÁS AFORO /

Asimismo, pretende con la entrada de marzo y abril subir el límite de los aforos, ya que el sector considera como imperioso aumentarlos en un mínimo del 50% para la realización de los festejos en plaza.

Asimismo, se transmitió el propósito de organizar durante los primeros meses del año el Circuit Autonòmic del Bou, que, como ya anunció este diario, está previsto realizar en diferentes plazas de la Comunitat, seis de la provincia.

OBJETIVO: REACTIVAR EL SECTOR

El objetivo no es otro que «reactivar un sector muy necesitado y que, a su vez, alimenta a otros sectores paralelos al bou; de ahí la necesidad de preparar un calendario de reactivación real», según expone la entidad. La federación, en definitiva, quiere trasladar a las empresas valencianas del sector, afición y peñas su voluntad de que la próxima temporada 2021 «tendremos toros».

EL PP REIVINDICA AYUDAS PARA GANADERÍAS

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina, alertó ayer de que las ganaderías de reses bravas han pasado de ser un sector que generaba 300 millones de euros de actividad económica y 3.000 empleos en la Comunitat a estar en peligro de extinción. Algo que achacó, según dijo, a la falta de respaldo del gobierno del Botànic, por lo que pidió ayudas del Consell al sector.