La Generalitat Valenciana incrementará un 36% el presupuesto del departamento de Turismo destinado a la provincia de Castellón hasta alcanzar los 19.049.000 euros con el objetivo de «reforzar las ayudas al tejido productivo» e impulsar la recuperación.

El secretario autonómico del área, Francesc Colomer, detalló ayer en la capital de la Plana las líneas generales de la planificación económica, destacando que las cuentas «deben comprender lo que está pasando en estos momentos el sector turístico».

Entre los fondos previstos, según la estimación territorializada efectuada, ya que la cantidad total dependerá de los demandantes, prevén 3,8 millones de euros para el Bono Viatge y otros 2,7 millones para las subvenciones directas a las mercantiles de este ámbito.

Además, otros 2,2 millones están consignados para iniciativas en materia de promoción turística y 1,3 para el plan de formación «para políticas de conocimiento y tecnología turística para cambiar el modelo de gestión de la inteligencia y los datos en la gobernanza del sector», desarrolló el responsable autonómico. En esta partida incluyen también la incorporación de Centro de Turismo de la comarca de Els Ports.

Por último, entre otros conceptos, una inversión de 270.000 euros irá dirigida a la innovación y los destinos turísticos inteligentes, aumentando dicha partida en más de un 25% sobre el 2020.

Respecto a las previsiones para el próximo ejercicio, Colomer se refirió al contexto actual «de mucha dificultad y todo apunta a que el 2021 será un año de recuperación gradual». No obstante, asumió la dificultad de prever la evolución de la pandemia y su impacto, por lo que se mostró en la línea de la Organización Mundial del Turismo de «barajar diversos escenarios para redireccionar las estrategias y ganar en agilidad en la gestión», puntualizó.

Mientras esto ocurra, posicionó el departamento en el prisma de la «prudencia» y centrarse en «el apoyo a las empresas vía directa por ayudas y el estímulo a través del Bono Viatge», iniciativa sobre la que Colomer incidió en que «puede ayudar de la forma más directa a sostener el sector».

Despoblación

Combatir el reto demográfico es otra de las líneas de acción que también se encuentra contemplada en los nuevos presupuestos autonómicos de Turismo. Con este objetivo, el secretario autonómico avanzó el impulso de ocho planes de dinamización y gobernanza turística que «ayudarán de una manera sólida al mantenimiento de las políticas de este ámbito, especialmente en el entorno rural para combatir la despoblación y la crisis económica». Así, llevarán a cabo una serie de acciones con las asociaciones de los diferentes territorios.