No por ser tópico deja de ser verdad: cada crisis esconde una oportunidad. Airnatech Antiviral ha tenido esa visión y esa capacidad, y ha encontrado la ocasión y la ha sabido aprovechar. Tanto es así que las mascarillas más seguras contra el coronavirus se fabrican ahora en Castelló.

La capital de la Plana alberga una empresa que, aplicando tecnología alemana y japonesa, y combinándola con productos nacionales, ha conseguido el doble objetivo que la pandemia del covid-19 exige al sector: seguridad y respirabilidad. La mascarilla antiviral plus ofrece unos resultados de filtración antibacteriana del 99,9%, siendo la más segura del mercado. Además, Airnatech trabaja en varias líneas de producción de mascarillas FFP2, reutilizables y de colores --del negro al rosa pasando por granate, azul marino, amarillo, rojo o marrón-, o la FFP3, dirigida a sectores profesionales como las farmacias y, en el caso de la provincia de Castellón, a la industria cerámica, una vía para consolidar el modelo de negocio una vez amaine la pandemia actual.

Enric Nomdedéu, el secretario autonómico de empleo y director general de Labora, visitó ayer la empresa, que cuenta con una red de ventas consolidada y una plantilla de más de 120 trabajadores directos e indirectos. Nomdedéu puso a Airnatech como «ejemplo de lo que ha de ser la economía valenciana». «Reúne todo lo que se necesita para salir de la crisis», añadió el director general de Labora durante su visita, «tecnología, innovación, capacidad de adaptación y ocupaciones de calidad».

En este sentido, Nomdedéu destacó que la empresa ha pasado durante estos meses de 40 trabajadores a 120, que más del 50% de la plantilla son mujeres y que, en un «breve espacio de tiempo», el 15% de los integrantes serán personas con discapacidad.

visita // El secretario autonómico de empleo recorrió las instalaciones de la empresa en Castelló y conoció de primera mano un proceso de producción capaz de alcanzar las cien mil mascarillas al día, primando la calidad sobre la cantidad. Airnatech cuenta con una red de distribución comercial que abarca farmacias, grandes superficies y venta on line, y ya exporta a países de Europa como Suecia, Noruega, Italia, Dinamarca o Alemania, y próximamente lo hará también, en plena expansión, a Rusia y Estados Unidos. La empresa, fundada por jóvenes emprendedores, vive una historia de éxito con ADN Castellón.