La Diputación de Castellón destinará durante el 2021 un total de 5,7 millones al área de Cultura, un 11% más respecto a las cuentas del 2020, para reactivar el sector con diferentes iniciativas, como la creación de un circuito provincial que llegará a la totalidad de los 135 municipios de la provincia.

Una acción que contará con una consignación de 400.000 euros y que, según explica la responsable del área, Ruth Sanz, pretende que «la cultura llegue a todos los pueblos, también a los más pequeños», además de colaborar en la recuperación de la crisis.

En este sentido, Sanz manifiesta que «la cultura no se quedará atrás en los presupuestos elaborados por la Diputación», y recuerda que «es el momento de reconstruir espacios de trabajo, impulsar nuevas iniciativas y proteger lo que ya está en marcha».

Entre las diferentes partidas previstas incluyen otros 541.000 para el apoyo a los colectivos musicales, que se concretarán en el certamen de bandas, con 80.000 euros; distintas subvenciones que suman 300.000 euros y otros 51.000 para los encuentros comarcales.

La diputada señala que «no hay normalidad sin las tradiciones» y resalta que por este motivo apoyan «la cultura tradicional y popular y, entre ellas, la bandas de música, que son patrimonio cultural», argumenta Sanz.

Fiestas

Además, la planificación económica mantiene los 124.500 euros destinados a impulsar las fiestas de la Magdalena y las Fallas con el fin de sufragar gastos relacionados con estas celebraciones.

Por otro lado, otros 600.000 euros serán empleados en ayudas a entidades que desarrollen actividades y eventos culturales que tengan un gran formato.

El patrocinio de festivales de teatro y música antigua seguirá en las cuentas de la institución provincial con 240.000 euros, entre los que destacan los 150.000 para el Festival de Teatro Clásico del castillo de Peñíscola y los 70.000 euros para el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. También aumentan las partidas destinadas a restauración y excavaciones, que están consignadas con 90.000 y 80.000 euros, respectivamente.

En último lugar, durante la temporada estival programarán proyecciones de cine en localidades de menos de 300 habitantes y parques infantiles en los inferiores a 2.000 habitantes, dinamizando así principalmente el entorno rural durante esta época y sirviendo también como atractivo.