Hay empates que saben a victoria y otros que significan perder dos puntos. Anoche, en la asamblea del círculo de Podem en Castelló, se dio uno de esos empates abiertos a matices. El tiempo dirá si la igualada a 15 votos entre el actual portavoz Fernando Navarro y el aspirante Adrián Ribelles refuerza el proyecto del primero en Podem Castelló o marca un punto de inflexión en la dirección local hacia la mayoritaria corriente autonómica, donde se acumulan las victorias de los afines a la dirección estatal, esto es, el vicepresidente del gobierno de España, Pablo Iglesias.

Por lo pronto, se abre la opción a una tercera vía, la de la cesión y el consenso. El antiguo errejonista Navarro evita la derrota y frena el empuje del oficialismo que representa en la Comunitat Valenciana la coordinadora autonómica Pilar Lima. El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló pierde poder orgánico con este empate, pero gana tiempo para continuar con su labor en el consistorio. Al menos hasta el próximo año, cuando vuelvan a renovarse los cargos a nivel interno.

participación // A corto plazo, a Podem le toca gestionar y resolver en la capital de la Plana un empate sin vencedores ni vencidos. Navarro y Ribelles igualaron a 15 apoyos en una votación en la que participó un tercio de los militantes con derecho a voto. Como explicó la asamblea en un comunicado después de consultar a la secretaría de organización autonómica, y para «desbloquear la situación y evitar una reedición» de la votación, las dos candidaturas acordaron «generar un Consejo Ciudadano Municipal coral que integre las dos sensibilidades».

El objetivo es que las dos partes se distribuyan las labores orgánicas y las de representación institucional. Es de presumir que las primeras recaigan en mayor parte en Adrián Ribelles y las segundas en Fernando Navarro, dado su perfil como concejal del Ayuntamiento de Castelló.

Las dos candidaturas se reunirán durante los próximos días para acordar la composición exacta y los roles del Consejo Ciudadano Municipal. La intención es tener claro el pacto como máximo el día 22 de diciembre, trasladarlo entonces a la organización autonómica, y el 23 anunciarlo oficialmente.

Fernando Navarro es uno de los dos concejales de Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castelló, junto a María Jesús Garrido, la edila de Vivienda.