La expansión del coronavirus en la provincia sigue disparada con índices de contagios que van en aumento. Según las últimas cifras del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia acumulada sigue al alza con 219,15 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento de casi 20 puntos respecto a solo un día antes. En València este indicador marca 253, lo que agrava la situación global de la Comunitat hasta un riesgo extremo, mientras que Alicante se sitúa en 175,98.

Otra de las variables que continúa en ascenso es el denominado número de reproducción básico instantáneo (Rt) que es el promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo. En Castellón, se ha incrementado hasta el 1,16, frente al 0,97 de la media estatal. Los epidemiólogos consideran que si se supera el umbral del 1 el virus se sigue propagando entre la población, mientras que si es inferior a 1 la infección está bajo control.

Y es que los contagios van en aumento en los grandes municipios. Preocupa, especialmente, la situación en Vila-real, que acumula 250 casos en los últimos 14 días. De ahí que el Ayuntamiento haya suspendido las actividades municipales en espacios cerrados durante toda la Navidad. Los actos más inmediatos que no podrán celebrarse son la Trobada d’Artesans, que iba a tener lugar este fin de semana en los bajos del Mercat Central, aunque los clientes podrán comprar de forma on line; los conciertos de la Coral y el que estaba previsto en el convento de los padres franciscanos: la entrega de las medallas de oro de la ciudad; y la misa y el concierto de Navidad de la Fundació Caixa Rural.

Otro acto destacado de la programación festiva que también se suspende es el Concert de Nadal que impulsa el Ayuntamiento, programado inicialmente para el día 26 en la iglesia arciprestal. Informa D. Donaire.

Aumento de casos

Los casos también siguen al alza en Benicarló, que llega a los 217 positivos. Este lunes se reúne la junta de seguridad extraordinaria para decidir nuevas medidas.

También se observa un incremento en Castelló, que acumula 300 positivos en las últimas dos semanas, en la Vall (89), Vinaròs (77), Almassora (56) u Onda (43).

La incidencia está disparada en otros municipios como Sant Mateu (12), Vilafranca (14) y Alcalà (36). El Ayuntamiento de esta localidad busca intensificar el control en el ámbito agrícola con controles de Policía Local y Guardia Civil en los puntos de reunión de trabajadores agrícolas y zonas de recolección para que se tomen todas las medidas de seguridad, después de haber detectado un brote con 14 contagios en este ámbito.