El sindicato de enfermería Satse reclama a la Conselleria de Sanidad «un plan de choque efectivo» en Atención Primaria para poder atender la campaña de vacunación contra el coronavirus en tiempo y forma. Insisten en que ante la escasez de profesionales, dado que las bolsas de empleo están agotadas, el departamento de Ana Barceló debe llevar a cabo un plan ambicioso para asegurarse suficientes refuerzos para hacer frente a una campaña de vacunación sin precedentes. Y es que insisten en que la campaña anual de la gripe solo está dirigida a determinados colectivos de riesgos, mientras que esta está destinada a toda la población, a través de diferentes fases.

En principio, está previsto que el próximo 26 de diciembre lleguen las primeras dosis que se administrarán a partir del domingo 27. La Comunitat está «preparada» para recibir 600.00 vacunas, según anunció el presidente Ximo Puig el pasado jueves.

El portavoz de Satse en la provincia, José María Calas, ha indicado que es urgente ante el inminente inicio de la vacunación un plan que garantice el suficiente personal. Una de las medidas sería poner en marcha «de modo efectivo» el plan de choque aprobado el pasado mes de noviembre para los centros de salud, que contempla la posibilidad de que aquellas enfermeras que voluntariamente quieran puedan ampliar su jornada por la tarde durante cinco horas para aligerar las cargas de trabajo. Actualmente, este plan no está logrando su propósito de descongestionar las consultas, ya que son pocos los médicos de familia que se adhieren, mientras que en enfermería, como ya denunció Satse, las direcciones de Primaria están desdoblando el personal en turnos de mañana y tarde para no tener que abonar el suplemento.

«Si se destina a una gran parte del personal a la vacunación hay otras tareas que no se podrán afrontar como el control de los pacientes crónicos que ya quedó relegado durante el pico de la pandemia», señaló Calas.

La plantilla estructural de Enfermería en los 180 centros de salud y consultorios de la provincia es de 440 profesionales, aunque este número se ha visto incrementado por los contratos covid. En el departamento de salud del General hay en Primaria 220 enfermeras, en la Plana 120 y en Vinaròs cerca de un centenar.

De momento, la Conselleria de Sanidad evita dar a conocer el plan de trabajo, mientras otras comunidades como Cataluña, Andalucía y Galicia ya han anunciado el personal que destinarán.