Los turrones, las luces de la calle, el árbol, la cabalgata de Reyes, los regalos… y en Castelló, visitar el belén del Hospital Provincial. Estas eran hasta este año alguna de las tradiciones navideñas para los vecinos de la capital de la Plana… hasta que el coronavirus ha impedido visitar el nacimiento del citado centro sanitario, uno de los más conocidos y visitados de toda la provincia, puesto en marcha en 1942.

Es por ello que Mediteráneo ha querido llevarte a casa en esta ocasión el popular belén para que no te pierdas ningún detalle del mismo.

Los visitantes, al entrar en la sala habilitada para el belén del Provincial podían disfrutar así con más de 150 figuras, muchas de ellas en movimiento, en una iniciativa que nació gracias a la religiosa de la Consolación sor Gabriela Monfort, que recibía la ayuda de los soldados convalecientes en el céntrico hospital castellonense.

Cuando Manuel Carceller llegó como capellán en 1971, se sumó al proyecto y en 1973 prometió a la religiosa, en su lecho de muerte, que seguiría con la labor. Promesa que cumplió hasta el final de sus días en el año 2012.

En un principio este nacimiento tenía un objetivo catequético para que mostrase el evangelio de la infancia y, también, con una intención de recoger elementos tradicionales como oficios de herrero, panadero, labrador, modista.

A la salida, una figura del demonio sobre un cepillo se iluminaba cuando se depositaba un donativo al terminar la visita al belén.